RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

Invitación del Alcalde de Sevilla a participar en el Encuentro de la RECE

Como Alcalde de Sevilla, me complace invitar a todas las ciudades de la RECE al XIV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se celebrará en la ciudad de Sevilla del 11 al 13 de Marzo del 2020.

24-11-2019    Encuentro

Un encuentro organizado y coordinado desde la Delegación de Educación y que responde al compromiso institucional y reconocimiento de la importancia a las actuaciones municipales en materia educativa.

En la preparación de los trabajos que desembocarán en el cierre del mandato de Sevilla como Ciudad Coordinadora de la RECE, hemos constituido un Comité Asesor compuesto por un conjunto de personas de la comunidad educativa de nuestra ciudad.

Con el lema “Ciudades que sienten, respiran y abrazan”, hemos pretendido recoger todo lo que debe ser una Ciudad Educadora hoy y que responde a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

Una ciudad que siente es aquella que permite la convivencia y el disfrute de la ciudad, de lo cotidiano, es “la ciudad compartida”. Permite el reencuentro de la ciudad con su ciudadanía, poniendo la necesidad de sus habitantes en el centro de las políticas. Trabaja el sentido de pertenencia de la ciudadanía para con su ciudad, con su patrimonio, con sus valores culturales.

Una ciudad que respira es la que pone en el centro de sus políticas la sostenibilidad de la vida de su ciudadanía, no solamente desde el punto de la acción medioambiental, sino también del conjunto de parámetros que dan calidad de vida, situando al centro de educación como elemento central de una población.

Una ciudad que abraza es una ciudad inclusiva, sin fronteras, de tolerancia. Abierta al enriquecimiento intercultural donde todos y todas aprendemos juntos sin estereotipos. Una ciudad diversa, visibilizando sus espacios públicos, creando espacios participativos donde todos y todas somos corresponsables de su desarrollo.

Será un placer para la ciudad de Sevilla, para el comité organizador del XIV Encuentro Estatal de la RECE poder acoger vuestras experiencias y participación activa. Animamos a las ciudades de la AICE y a todas a reflexionar sobre el papel que ejercemos los gobiernos locales en la construcción del modelo de ciudad educadora que nos servirá para el impulso educativo de nuestras ciudades, para responder a los nuevos retos del siglo XXI y, sobre todo, adelantar horizontes de trabajo.

 

Juan Espadas Cejas

Alcalde de Sevilla