RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Estatal de Ciudades Educadoras

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz celebra su 2º Curso de Verano: «Ciudad Educadora: la Segregación Escolar»

La 1ª sesión de la red temática de la RECE "Segregación Escolar y Ciudad Educadora" ha transcurrido paralela al Curso de Verano “Ciudad Educadora: la Segregación Escolar”, organizado en colaboración con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

28-07-2018    Formación   red temática

Por 2º año consecutivo, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, colabora con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea en la organización del Curso de Verano «Ciudad Educadora: la Segregación Escolar». La realización de este curso los días 11 y 12 de julio ha servido. también, para dar comienzo a la 1ª sesión de la RECE Segregación Escolar y Ciudad Educadora. Con este motivo, los 26 ayuntamientos inscritos en esta red fueron invitados a participar en el mismo. La jornada inicial contó con la apertura e inauguración de Ivan Igartua Ugarte (Vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU) y de Estíbaliz Canto Llorente (Concejala Delegada del Departamento de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz). El curso de verano fue sintetizado y clausurado por Nora Igartua Ugarte (Directora del Departamento de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

Con el desarrollo de este curso de verano, que contó con una asistencia superior al centenar de personas inscritas, se ha pretendido cumplir con los objetivos de «Definir el concepto y los indicadores de la segregación escolar», «Analizar sus causas y efectos», Estudiar el efecto de las políticas educativas en este fenómeno», Diseñar medidas de intervención ante la segregación escolar» y, por último, Examinar el papel de los ayuntamientos en la segregación escolar».

Para todo ello se contó con la presencia de Francisco Javier Murillo Torrecilla (Profesor Titular en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid), Francisco Luna Arcos (Coordinador del Equipo de Didáctica y ex Director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa / Irakas-Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundea), Xabier Aierdi Urraza (Investigador y ex director del Departamento de Sociología de la UPV /EHU y fundador de Ikuspegi -Observatorio Vasco de la Inmigración), Blanca Guerrero Ocejo (Delegada de Educación en Álava del Departamento de Educación del Gobierno Vasco), Mònica Nadal Anmella (Directora de Investigación de la Fundació Jaume Bofill), Albert Soler Fuentes (Jefe del Área de Servicios a la Persona del Ayuntamiento de Granollers), Reina Ruiz Bobes (Jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y Carlos Angulo García (Técnico del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).

En la edición de nuestra noticia anterior sobre la RECE incluíamos las ponencias que se presentaron en el discurrir de estas dos jornadas. A continuación se pueden ver los vídeos de la mencionadas ponencias y mesas redondas.