RED TERRITORIAL

Ver todas las Redes

Red Argentina de Ciudades Educadoras

¿Cómo asociarse?

Ciudades Asociadas

Experiencia Destacada

IV Congreso de la Red Argentina

La ciudad de Godoy Cruz acoge el IV Congreso de la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE) el 30 y 31 de mayo, bajo el lema 'Ciudades y Comunidades Sostenibles'.

30-04-2019    Encuentro

Las ciudades de Alcira Gigena, Armstrong, Coronel Moldes, Cosquín, Esquel, General Alvear, General Cabrera, Godoy Cruz, Malargüe, Morón, Pilar, Río Cuarto, Rosario, San Justo, Villa Constitución y Villa Reducción asisten al Congreso.

El encuentro tiene lugar en la Biblioteca/Mediateca Manuel Belgrano y se ha estructurado alrededor de los siguientes ejes:

  1. Ciudad sostenible: políticas educadoras de los gobiernos locales que fomentan la equidad e igualdad de oportunidades, y una vida urbana sostenible y respetuosa del ambiente.
  2. Comunidades sostenibles: gobernanza democrática, inclusiva y ecológica, reforzando la participación ciudadana y la convivencia.
  3. Educación, ambiente e innovación: fomento de una educación creativa  que permita emprender los cambios necesarios para un desarrollo sostenible.

El Congreso da comienzo con una sesión informativa para las ciudades que desean unirse a la red. A continuación tiene lugar la apertura oficial del encuentro y una Mesa de Autoridades Locales. Por la tarde se presentan experiencias relacionadas con el eje 1, ‘Ciudad Sostenible’.

En el marco de la Asamblea de la RACE, se procede a la elección de la ciudad coordinadora de la red y de la nueva Comisión de Coordinación.

Río Cuarto asume la coordinación de la RACE, y San Justo la subcoordinación. La Comisión de Seguimiento queda constituida por Godoy Cruz, General Alvear y la Delegación para América Latina, así como por las ciudades de Alcira Gigena y Cosquín en calidad de colaboradores. La primera jornada concluye con la conferencia inaugural «Ciudad, educación y democracia: un programa de gobierno sostenible para el siglo XXI», a cargo del Dr. Gerardo Ardila Calderón

Como invitado internacional, se cuenta con la presencia de la ciudad de Léon-Guanajuato (México), que presenta uno de sus proyectos destacados: ‘El rol de los parques urbanos frente al cambio climático: Parque Metropolitano León’. La segunda jornada incluye también mesas de experiencias en relación a los ejes 2 y 3 (‘Comunidades Sostenibles’ y ‘Educación, Ambiente e Innovación’). Por la tarde se lleva a cabo una visita de estudio al Circuito tecnológico ambiental y por último, tiene lugar el acto de clausura del Congreso.

Más información aquí.