Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos ganadores

      SETÚBAL: Nuestro Barrio, Nuestra Ciudad

      La ciudad portuguesa de Setúbal cuenta con 121.185 habitantes y pertenece al área metropolitana de Lisboa. Sus principales actividades económicas son la industria y el comercio. El programa se implementa en Bela Vista, una zona deprimida de la ciudad, conformada por un total de 5 barrios en los que residen 5.769 habitantes.

      En el año 2012 el Ayuntamiento de Setúbal se propone intervenir en la zona de Bela Vista, ante el deterioro del territorio y los crecientes indicadores de exclusión social observados. Una zona densamente poblada, que registraba un 28,7% de desempleo y donde un 53% de las familias de culturas y procedencias diversas vivía en situación de pobreza. También se observaba una ausencia de tejido comunitario que, juntamente con la falta de equipamientos públicos, zonas verdes y la progresiva degradación de las zonas comunes, tensionaba la convivencia entre los distintos colectivos dando lugar a episodios de violencia. Además, la población joven mostraba elevados índices de absentismo y abandono escolar prematuro, así como un escaso nivel de vinculación al barrio.

      Para dar respuesta a esta situación, el Ayuntamiento apuesta por un modelo de gobernanza que promueve el empoderamiento y la implicación activa de la ciudadanía en la puesta en marcha de respuestas colectivas a los problemas comunes identificados en su barrio.

      El Programa arranca con la realización de reuniones con las personas residentes, con el fin de detectar problemas, elegir a representantes vecinales, crear comisiones de trabajo, establecer prioridades, elaborar el plan de acción y definir los respectivos compromisos entre vecindario y Administración.  Dada la falta de tradición participativa en la zona, se implementa una estrategia para empoderar a vecinas y vecinos con el fin de reforzar sus capacidades en la planificación y gestión colectiva de la comunidad.

      Paralelamente, se constituye un grupo de trabajo que reúne a personal técnico municipal de diferentes departamentos (Vivienda, Inclusión Social, Deporte, Bibliotecas y Museos, Cultura, Educación, Juventud, Salud, Obras, Limpieza y Mantenimiento, Espacios Verdes, Comunicación e Imagen, Protección Civil y Bomberos), que tiene como misión poner en marcha las actuaciones acordadas con el vecindario de forma coordinada.

      En un primer momento, las actuaciones se centran en la mejora de las condiciones de habitabilidad del barrio (rehabilitación de edificios, acondicionamiento de espacios comunes y zonas verdes, etc.), fomentando la implicación de las personas residentes mediante actividades de sensibilización y la organización de equipos de voluntariado. Estas actividades tienen un fuerte impacto en el refuerzo del sentimiento comunitario, en la consolidación del rol de liderazgo de las y los representantes vecinales y en la mejora de la imagen del barrio, tanto de cara al exterior como entre los propios habitantes.

      En una segunda etapa, las y los residentes se proponen realizar actividades culturales, deportivas, sociales y ambientales, autoorganizándose para su puesta en marcha. Así, se organizan grupos de apoyo al estudio y “Vacaciones en el barrio” para niños y niñas, se articula el “Proyecto salud” en el que profesionales de salud del barrio participan en acciones de sensibilización previamente identificadas por el vecindario y se pone en marcha el festival  de música y danza “Cambiar la mirada” organizado por la población joven.

      El programa “Nuestro barrio, nuestra ciudad” ha tenido un impacto muy positivo en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona de Bela Vista. La mejora del paisaje urbano y la dinamización de diversas actividades de forma participada y cogestionada han favorecido la consolidación de una dinámica comunitaria que ha reforzado la buena convivencia, el vínculo al territorio y el tejido asociativo.

      A la vista de los buenos resultados, se decidió en asamblea dar continuidad al programa durante 5 años más, a través de una Declaración conjunta firmada por residentes y autoridades municipales, que recoge los principios de participación y los compromisos por ambas partes. Este modelo de actuación en la zona de Bela Vista ha recibido el apoyo de una moción del Pleno municipal en tanto que política pública a preservar y replicar.

      Consulta el Banco de Experiencias de la AICEpara más información.

      Presenta: Ayuntamiento de Setúbal, Departamento de Educación
      Contacto: Sra. Maria Celeste Paulino
      e-mail: celeste.paulino@mun-setubal.pt

      Vídeos

      Nuestro barrio, nuestra ciudad (versión completa)

      Nuestro barrio, nuestra ciudad