Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos ganadores

      LEÓN-GUANAJUATO: Redes de mujeres sin violencia

      La ciudad mexicana de León está ubicada en el estado de Guanajuato, a 384 km de la capital del país. El municipio cuenta con más de 1.500.000 habitantes, lo que lo convierte en la localidad más poblada del estado. Gracias a su industria del cuero y calzado, la ciudad es conocida como “La Capital del Calzado”.

      Según la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones en los Hogares de México, una de cada cinco mujeres de más de 15 años que había mantenido una relación de pareja, había sufrido violencia por parte de ésta, es decir, el 20,9% (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2011).

      La violencia contra las mujeres y la discriminación por cuestión de género dificultan el pleno desarrollo y el ejercicio de los derechos de las mujeres consagrados en Tratados Internacionales.  Con el objetivo de prevenir esta violencia y promover la participación de las mujeres y su organización a través de grupos de solidaridad, el Instituto Municipal de las Mujeres de León puso en marcha en el año 2011 el programa Redes de mujeres sin violencia.

      Así, un grupo de promotoras acude a espacios educativos, colonias y comunidades a presentar el programa y el trabajo del Instituto Municipal de las Mujeres, invitando a las mujeres a sumarse a un espacio de información, reflexión y formación que consta de ocho sesiones. A través de una metodología basada en la educación popular se abordan aspectos como: género, autonomía, prevención de la violencia, derechos de las mujeres, herramientas jurídicas, sororidad, etc. Conforme avanzan las sesiones, se identifica a las mujeres que requieren de acompañamiento psicológico y legal, las cuales son canalizadas al Instituto.

      Además, gracias a un trabajo transversal con otras dependencias e instituciones se ofrecen, por ejemplo, charlas de prevención del cáncer de mama en colaboración con la Dirección de Salud Municipal o programas de apoyo al emprendimiento o de capacitación en oficios en colaboración con el Instituto de las Mujeres de Guanajuato.

      Por otra parte, la coordinación con la Dirección de Desarrollo ha permitido extender el programa a diferentes colonias y, desde el año 2014, junto con la Dirección de Desarrollo Rural, se empezó a trabajar en entornos rurales y con jornaleras indígenas que trabajan en el campo, para detectar y prevenir situaciones de violencia y ofrecer atención en materia de salud sexual y reproductiva.

      El programa está consiguiendo con éxito empoderar a las mujeres en pro de una mayor autonomía, libertad e igualdad. Desde el año 2011, han participado en el programa más de 29.000 mujeres, de éstas más de 3.000 en comunidades rurales y agrupaciones indígenas.

      Para evaluar el cambio se pasó a una muestra de 190 mujeres un test de percepción de las relaciones entre hombres y mujeres, antes y después de participar en la formación, observándose una mayor autoestima y conciencia de los propios derechos, logrando romper con estereotipos y prejuicios de género.

      Una de las claves del éxito del programa es la implicación de las mujeres, quienes en enlace directo con las promotoras y el Instituto Municipal de las Mujeres, actúan como “multiplicadoras” convocando a otras mujeres a sumarse al taller, transmitiendo información a sus vecinas y acompañándolas a las instituciones especializadas en caso de detectar una situación de violencia.

      Se va construyendo, así, una red de solidaridad entre mujeres que cuenta con el respaldo del gobierno municipal para acabar con la desigualdad y la violencia hacia las mujeres y transformar la sociedad gracias a su empoderamiento.

      Consulta el Banco de Experiencias de la AICE para más información.

      Presenta: Ayuntamiento de León, Instituto Municipal de las Mujeres
      Contacto: Sra. Cinthia Aida Valenzuela
      e-mail: cinthiaaida@gmail.com

      Vídeos

      Redes de mujeres sin violencia