Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos finalistas

      RÍO CUARTO: Programa Recuperadores Urbanos

      Mejora de las condiciones de vida de las personas que se dedican a la recuperación urbana de residuos a través de un enfoque integral.

      Ante el aumento de los riesgos de seguridad, higiene y precariedad relacionados con la actividad de recuperación urbana de residuos, la Municipalidad de Río Cuarto propone una iniciativa integral para mejorar la calidad de vida de las personas que la desempeñan. Partiendo de un estudio diagnóstico se analiza la situación de las familias que viven de esta actividad y se les ofrecen alternativas viables de sustento económico en caso de que prefieran abandonarla (acceso a iniciativas de economía social, tramitación de subsidios o pensiones, formación, acompañamiento, etc.).

      Para aquellas familias que decidan continuar ejerciendo la recuperación de residuos, se refuerzan sus capacidades para optimizar los rendimientos económicos de la misma y se promueve la sustitución de los vehículos de tracción a sangre por  vehículos motorizados (zoótropos) mediante micro-créditos. A nivel comunitario se fomenta la educación medioambiental y la separación de los residuos urbanos y se articulan políticas para proteger los derechos de  los recuperadores urbanos e institucionalizar políticas de reciclaje.

      Consulta la descripción completa en el Banco de Experiencias de la AICE.

      Más información: https://www.facebook.com/programarecuperadores.urbanosderesiduos/
      Contacto: Sr. Silvio R. Rasmusen, Concejal Delegado Río Cuarto Ciudad Educadora
      E-mail: rasmusensilvio@gmail.com