Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Proyectos finalistas

      BARAKALDO: Plataforma de participación Giltzarri

      Un espacio que ofrece a las y los jóvenes la oportunidad de participar e implicarse en los asuntos de la ciudad, superando las estructuras tradicionales.

      La Plataforma Giltzarri se constituye como un espacio  a través del cual canalizar la participación de la población adolescente y joven de la ciudad, fomentando el autoliderazgo y la corresponsabilidad, y con el fin de romper con la imagen estereotipada negativa de los jóvenes.  Así, en los diferentes institutos públicos de la ciudad, un educador/a referente facilita que las y los jóvenes interesados materialicen sus inquietudes a través de grupos de intereses que organizan actividades en coordinación con diferentes entidades del territorio.

      Esta iniciativa parte del hecho que el ocio y tiempo libre es un espacio fundamental en la vida del joven, donde se realizan aprendizajes significativos y se establecen lazos de sociabilidad. Los y las jóvenes se reúnen en la Asamblea, donde se establecen las líneas de trabajo de la Plataforma. Además, se ofrece un programa de formación de dinamizadores/as juveniles en el que se trabajan contenidos relacionados con el diseño de proyectos, dinámicas de grupos, liderazgo, habilidades sociales y de comunicación.

      Gracias al proyecto, un 70% de las actividades orientadas a la población adolescente y joven han sido autogestionadas por los mismos jóvenes y se han creado nuevas asociaciones juveniles vinculadas a sus barrios de residencia. Alrededor de 400 jóvenes participan de forma estable y más de 500 iniciativas de participación sociocultural lideradas por jóvenes han tenido lugar en los 10 años de vida del proyecto.

      Consulta la descripción completa en el Banco de Experiencias de la AICE

      Más información: http://www.giltzarri.info/
      Contacto: Mireia Parra Mezo, Técnica de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo
      E-mail: ba.rakaldoqaztea@barakaldo.org