Consulta las noticias de premios

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación

      Jurado del Premio

      El Jurado de la 2ª edición del Premio Ciudades Educadoras a buenas prácticas de Educación ciudadana a través de la Participación ha estado compuesto por dos académicos, tres ciudades del Comité Ejecutivo: Changwon, Lisboa y Turín, y un representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

      Sr. Joaquim Brugué i Torruella

      Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigación en los ámbitos de innovación democrática y modernización de las políticas públicas. Visiting fellowship en las Universidades de Cambridge y Oxford. Director general de Participación Ciudadana en el Gobierno autonómico de Cataluña entre 2004 y 2008, Director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) entre 2009 y 2014. Presidente de la Asociación Española de Ciencia Política entre 2015 y 2017. Actualmente, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Girona.

      “El dialogo es, sin lugar a duda, la herramienta educativa más potente para generar ciudadanía y construir comunidad”

       

      Sr. Stephen Osborne

      Catedrático de Gestión Pública y Director del Centro para la Excelencia en el Servicio de la Universidad Edinburgh Business School. Anteriormente fue Vicedecano de la misma. Trabajó en el sector público, también como gerente, antes de dedicarse al mundo académico en 1990.

      Su investigación se centra en la co-producción y la co-creación de valor en la prestación de servicios públicos; diseño de servicio público; innovación y reforma de los servicios públicos; el tercer sector y la asistencia sanitaria y social. Es el fundador y actual editor de la revista Public Management Review.  Fue el presidente fundador de la International Research Society for Public Management. Ha recibido dos premios por su destacada contribución a su disciplina y también un doctorado honorífico y una cátedra de la Universidad Corvinus en Budapest. Fue nombrado Miembro Honorario de CIPFA (Japón) en 2016 y es miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Reino Unido.

      ‘La participación y el compromiso ciudadanos son esenciales para cualquier persona que quiera desarrollar una estrategia sostenible y coherente para su futuro. Este premio destaca buenas prácticas a nivel mundial»

       

      Sra. Maria Manuela Raimundo

      Licenciada en Administración Pública, trabaja en la oficina de Lisboa, Ciudad Educadora, creada en 2008 en el Ayuntamiento  de Lisboa, actualmente con la representación técnica de la Red Territorial Portuguesa de Ciudades Educadoras en el Comité Ejecutivo de la AICE y en la coordinación de esta Red. Previamente, desempeñó funciones en el Departamento de Educación y Juventud de este Ayuntamiento, en el área de planificación y de la ciudad educadora.

      «Sentir la ciudad como suya es poder disfrutar y participar en todos los aspectos de su vida. Es también saber que los gobiernos locales se esfuerzan por desarrollar políticas públicas con miras a reforzar este sentido de pertenencia en la ciudadanía.»

       

      Sr. Fernando Santomauro

      Actualmente asesor del CGLU Aprendizaje, fue presidente del Foro Brasileño de Secretarios Municipales de Relaciones Internacionales (2016), Secretario Municipal de Relaciones Internacionales de Guarulhos (Brasil) de 2009 a 2016, y asesor de relaciones internacionales de los municipios de  São Paulo (2002-2005) y Belo Horizonte (2007). Es posdoctor en Historia de las Relaciones Internacionales por la Universidade de Brasília (2017), doctor en Relaciones Internacionales por el Programa San Tiago Dantas (Unesp, Unicamp y PUC-SP, Brasil), de 2012 a 2015,  y mestre en Historia Social por la  PUC-SP (Pontifícia Universidad Católica de São Paulo), de 2005 a 2007.

      Además, es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo y en Relaciones Internacionales por la PUC-SP. En 2016, recibió el premio «Capes de Tese», por su tesis de doctorado, considerada la mejor del año en la área de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en Brasil.

      «Nadie educa a nadie, nadie se educa a si mismo, las personas se educan entre si con la mediación del mundo». (Paulo Freire)

       

      Sra. Jiyeong Jeong

      Funcionaria del Ayuntamiento de Changwon desde 2004, ha trabajado en varios departamentos, incluyendo Medio Ambiente, Economía y Educación. Tiene un Máster en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos por la Universidad de Auckland y es licenciada en Estudios de la Familia y Desarrollo Infantil.

      “Los gobiernos locales son los catalizadores de la educación cívica de los ciudadanos a lo largo de la vida.”

       

       

      Sra. Giovanna Garrone

      Licenciada en Ciencias Políticas y doctora en Estudios Económicos Europeos, es asesora de la Concejala de Educación Federica Patti desde su incoporación al Ayuntamiento de Turín en julio de 2016. Tiene un gran interés por el ámbito de la educación, como atestigua su participación activa de 5 años en un movimiento que aboga por una educación pública, inclusiva, secular y de buena calidad.

      En el Departamento de Educación de la Ciudad de Turín trabaja en programas de orientación educativa, iniciativas contra el abandono escolar, la integración de minorías y alumnos con discapacidades, herramientas de participación en la supervisión de los comedores escolares así como proyectos sobre interculturalidad y contra la discriminación y la incitación al odio.

      «La participación ciudadana en la detección de necesidades y el desarrollo de proyectos mejora la toma de decisiones colectiva y fomenta la responsabilidad individual, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a la comunidad y creando vínculos sociales».