Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Logo ES Premi Horitzontal

Premio Ciudades Educadoras a buenas prácticas de Educación ciudadana a través de la Participación

Se abre la convocatoria de la 2n edición del Premio Ciudades Educadoras, el cual ha sido creado con el objetivo de reconocer y dar visibilidad internacional al trabajo que las Ciudades Educadoras realizan para mejorar la calidad de vida en sus municipios, de acuerdo con los principios de la Carta.

El Premio será concedido a tres experiencias innovadoras de tres ciudades asociadas. Espoo (Finlandia), L’Hospitalet de Llobregat (España) y Saha-gu (República de Corea) fueron las ciudades ganadoras del Premio 2016 a buenas prácticas de convivencia.

En la presente edición, el tema propuesto es: “Educación ciudadana a través de la Participación. Vivimos tiempos en los que la ciudadanía solicita una participación más directa en las decisiones que le afectan, solicita ser escuchada y que su voz se tenga en cuenta. A su vez, los problemas a los que se enfrentan las ciudades, son problemas complejos que requieren de la cooperación y de la inteligencia colectiva para afrontarlos. Por todo ello, se hace necesario abrir los procesos de toma de decisiones municipales a la ciudadanía y avanzar hacia un modelo de democracia más deliberativa. Por otra parte, a través de la participación ciudadana se regenera el compromiso y la responsabilidad cívica y se refuerza el sentimiento de pertenencia a la ciudad.

Formar una ciudadanía activa, crítica y corresponsable es primordial para las ciudades educadoras. De ahí el compromiso con una educación en valores y una formación que promueva el asociacionismo y la participación ciudadana en la construcción de una mejor ciudad (principios 9 y 18 de la Carta de Ciudades Educadoras).

Animamos a las ciudades que reúnan los requisitos a presentar candidatura al Premio hasta el 30 de marzo de 2018. Las candidaturas serán evaluadas por un Jurado internacional compuesto por miembros del Comité Ejecutivo de la AICE, un representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y tres expertos.

La Ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar en el marco del próximo Congreso Internacional de la AICE, que se celebrará del 13 al 16 de noviembre de 2018 en Cascais (Portugal).

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Sigue nuestra cuenta Twitter