<< La voix des maires

Caguas

Alcalde Sr. William Miranda Torres

Este próximo 30 de noviembre es el Día Internacional de la Ciudad Educadora 2016. Caguas se une a esta celebración como la única ciudad en Puerto Rico que pertenece a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

Este movimiento mundial se inició en 1990 con el Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras y se constituyó formalmente en Asociación en 1994.

Desde el 2012, mi Administración Municipal estableció la Iniciativa Caguas Ciudad Educadora. Así llegó este proyecto a Puerto Rico y lo implantamos en tres escuelas del sistema público de enseñanza de Caguas: Escuela Diego Vázquez en la Barriada Morales; José de Diego en Savarona y Jesús T. Piñero en La Barra.

Seguro de que la educación es clave para trasformar la sociedad puertorriqueña, tomé un camino y hemos puesto en marcha un proyecto donde apostamos a la educación democrática de excelencia, centrada en los talentos y fortalezas de cada ser humano.

En la ruta de trabajo de este proyecto contamos con una serie de colaboradores que hacen posible nuestro trabajo para beneficio de los estudiantes. La Iniciativa Caguas Ciudad Educadora cuenta con una Junta Asesora compuesta por ciudadanos voluntarios de diferentes sectores profesionales como: la educación, la salud, la empresa privada, la academia, entre otros.

La ecuación es sencilla: si nos sumamos solucionamos. A todos nos mueve el deseo de servir y el compromiso de democratizar la educación, ampliar los espacios de aprendizaje no tradicionales y desarrollar los talentos y destrezas de los estudiantes para que no abandonen la escuela.

Tenemos que romper las ataduras, las que sean, para que Puerto Rico salga adelante. Los problemas que tiene el sistema educativo del país los conocemos desde hace décadas. El precio de no hacer nada es demasiado alto: la deserción escolar, la violencia, la desigualdad, el rezago, la ignorancia y el retroceso de nuestro país como sociedad.

Caguas Ciudad Educadora le ha abierto las puertas a estudiantes que aprenden a través de la cultura, el deporte, la música, el emprendimiento económico y la participación ciudadana. Se utilizan estrategias de aprendizaje para estimular el análisis crítico y el diálogo con la comunidad escolar. Se toman en cuenta elementos como: el autoconocimiento; los derechos y responsabilidades; el ahorro y el gasto; la planificación y el presupuesto; y el emprendimiento social y financiero.

En Caguas queremos aumentar la cantidad de escuelas participantes en este proyecto. Esta es una semilla que tiene que germinar también en otros pueblos y estamos seguros de que así será.

La educación tiene que ser parte de un plan integral de país. Debemos trazar objetivos realistas en los que las prioridades sean el éxito de los estudiantes, condiciones laborales dignas para los maestros y un país educado que pueda levantarse para tomar las riendas de su futuro con sus propias manos.

Suivez notre Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
  • AIVE
  • Association Internationale des Villes éducatrices
  • Avinyó 15, 4ème étage, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa