Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Jornada «Tejiendo el Entramado de la Ciudad Educadora»

El pasado 16 de mayo se celebró en Barcelona la Jornada “Tejiendo el Entramado de la Ciudad Educadora”, donde varias ciudades catalanas de la Asociación reflexionaron acerca de cómo se educa desde el urbanismo.

17-05-2018    Redes

La jornada se inauguró con la conferencia “Construir la Ciudad Educadora desde el Urbanismo”, impartida por el arquitecto y profesor argentino Andrés Borthagaray, quien nos habló del rol de la ciudad para educar y aprender de sí misma, de cómo se educa con los valores que transmite: la ciudad como espacio de encuentro y convivencia o como espacio de exclusión. Borthagaray reflexionó sobre cómo se lee, escribe y reescribe la ciudad, del derecho a la movilidad para favorecer el acceso de todo el mundo a las oportunidades que la ciudad ofrece, de priorizar el transporte público de calidad vs el vehículo privado, de ganar la calle para las personas vs la privatización del espacio público, y de promover el intercambio y la convivencia entre personas de distintos grupos socioeconómicos vs el confinamiento en barrios cerrados o marginales. También se habló de la importancia de una buena señalización, de promover estilos de vida saludables y de incluir la perspectiva de género en el diseño de ciudades más inclusivas y educadoras.

A continuación, se abrió el diálogo “Urbanismo y educación, ¿se hablan?” con la participación de las ciudades de Granollers y Olot, que compartieron con la audiencia sus iniciativas de transformación del espacio público con participación ciudadana. Albert Camps, concejal de urbanismo y Francesc Arolas, concejal de educación de Granollers presentaron las “Comisiones de Vecinos” en el seguimiento de las obras de la ciudad y la iniciativa “Vamos a hacer un jardín”, que consiste en la remodelación de una plaza o jardín con la participación de los niños o jóvenes de una escuela cercana. Nos hablaron de las dificultades y aciertos, del sentimiento de responsabilidad que esta implicación genera, de su clara vertiente educativa al permitir un mayor conocimiento del proceso de una intervención urbanística y del refuerzo del sentimiento de pertenencia y del orgullo por la ciudad donde viven. Por otro lado, Carme Yeste,  arquitecta municipal de Olot, presentó los problemas que hoy vive el centro histórico de la ciudad, con un 50% de pisos vacíos y una importante pérdida de actividad económica. En la apuesta por crear una nueva centralidad en el casco antiguo, se llevó a cabo un proceso participativo que permitió conocer la opinión de los vecinos y vecinas, trabajadores y visitantes del centro de la ciudad para elaborar el Plan Integral de Acciones de Mejora del Casco Antiguo. La Galería de los Sastres es una de esas acciones con las que se quiere reactivar el comercio de esta calle a través de la instalación de nuevas iniciativas emprendedoras.

En el segundo diálogo: “El urbanismo desde la perspectiva de género”, conducido por la arquitecta Adriana Ciocoletto del Col·lectiu Punt 6, participaron las ciudades de Barcelona, Girona y Santa Coloma de Gramenet. Carles Vicente, Director de Memoria, Historia y Patrimonio del Instituto de Cultura de Barcelona habló de las limitaciones a la hora de impulsar un reequilibrio entre hombres y  mujeres en el nomenclátor de la ciudad de Barcelona, así como de otras iniciativas para dar visibilidad a las mujeres y a los momentos históricos positivos en la historia de la ciudad, como el arte público y las placas conmemorativas. También expuso la propuesta de un mapa itinerario “La Barcelona en clave de mujer”, que se publicará este año. Por otro lado, Rosa Peralta, arquitecta-urbanista de Girona presentó el estudio de participación ciudadana y desde la perspectiva de género que se llevó a cabo para rediseñar el Parque de la Devesa y reconvertir este parque en un espacio de ocio para la ciudadanía. Por último, Zaida Muxí, Directora de Urbanismo de Santa Coloma de Gramenet presentó las particularidades de esta ciudad, que ha vivido un importante crecimiento, con muchas casas y calles de autoconstrucción, una ciudad que ha vivido de espaldas al río. Nos habló, entre otras iniciativas, de cómo se plantean transformarla para hacerla más amable, del estudio que han realizado con la perspectiva de género y del proceso participativo que han realizado con los alumnos de 5º de una escuela de la ciudad para rediseñar una plaza que en estos momentos se encuentra infrautilizada.

La Jornada “Tejiendo el Entramado de la Ciudad Educadora” se cerró con unas palabras del Presidente delegado de la AICE, Miquel Àngel Essomba, Comisionado de Educación, Infancia y Juventud de Barcelona.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.