<< The voice of the Mayors

Guadalajara (México)

Presidente Sr. Enrique Alfaro Ramírez

Desde el año 2005 en que Guadalajara se adhirió al movimiento de Ciudades Educadoras, nuestra ciudad ha participado activamente en la promoción y fortalecimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, tanto en el territorio de nuestro municipio como en el ámbito estatal y nacional.

Guadalajara ha jugado un rol muy importante en el movimiento de Ciudades Educadoras, prueba de ello ha sido: que fue sede en 2010 del XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras; se impulsó la integración de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras; encabezó la Coordinación de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras; y forma actualmente parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

En el ámbito de las políticas públicas de nuestra ciudad, el Gobierno Municipal de Guadalajara ha implementado programas y proyectos educativos basados en el espíritu de la Carta de Ciudades Educadoras. El actual Gobierno Municipal, que me enorgullezco en presidir, ha priorizado una serie de temas, no sólo en el ámbito educativo, que tienen como objetivo final hacer de nuestra ciudad: 1) Próspera e incluyente; 2) donde se Construya Comunidad; 3) Segura, Justa y en Paz; 4) Funcional y con Servicios de Calidad; 5) Ordenada y Sustentable; y, 6) Honesta y Bien Administrada.

Estos temas se traducen en una serie de programas y acciones que involucran a toda la administración municipal, como son: la entrega de útiles y uniformes escolares, becas para estudiantes, capacitación gratuita para docentes, financiamiento productivo y acompañamiento para el autoempleo de mujeres, promoción de actividades físicas y deportivas en barrios y colonias, realización de eventos culturales de impacto local, nacional e internacional en el espacio público, implementación de programas, proyectos  y acciones en los ámbitos informativo, formativo y recreativo para toda la comunidad, orientados a la prevención del delito y a la cultura de la paz, ordenación del comercio en la vía pública de manera que éste cumpla con la normatividad local y se minimicen sus efectos negativos en el entorno urbano, desarrollo de políticas públicas participativas para garantizar el buen uso y cuidado del patrimonio edificado de la ciudad, desarrollo de proyectos e intervenciones educativas en espacios públicos y calles, entre otras.

En el fondo, en toda la acción prioritaria del Gobierno Municipal existe un elemento educador, un proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual nos permite aprender a interactuar a todos los habitantes de la ciudad con normas mínimas de convivencia partiendo de la igualdad y la equidad; acciones que promueven una ciudad abierta para todos sus habitantes; acciones que fortalecen la visión de que el Gobierno Municipal tiene una responsabilidad y compromiso con el ciudadano.

De todo lo anterior, se desprende la importancia de que exista una transversalidad entre todos los ámbitos del accionar del Gobierno Municipal y de que se tenga una intencionalidad en todo el quehacer municipal.

En Guadalajara tenemos claro la importancia del rol educativo que tienen todas las políticas públicas del Gobierno Municipal. Pues a través de un proceso social de enseñanza-aprendizaje que se da entre el Gobierno-Ciudadano-Ciudad es como vamos a aprender a que se tenga Derecho a la Ciudad, a que la Ciudad Esté al Servicio Integral de la Personas y a que Exista un Compromiso de la Ciudad.

Guadalajara refrenda su compromiso de seguir cumpliendo con los Principios de la Carta de Ciudades Educadoras. Asimismo, hacemos de su conocimiento, en adjunto al presente, el programa de actividades en el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora, en donde llevaremos a cabo actividades durante todo el mes de noviembre.

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.

Follow our official channel at Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
  • IAEC
  • International Association of Educating Cities
  • Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona.
  • Phone: +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa