Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Gunsan, León-Guanajuato y Setúbal ganan el Premio Ciudades Educadoras

Los proyectos ganadores de la segunda edición del Premio Ciudades Educadoras son: el Proyecto de regeneración del centro urbano, de Gunsan; las Redes de mujeres sin violencia, de León-Guanajuato y la iniciativa Nuestro barrio, nuestra ciudad, de Setúbal.

11-08-2018    Edició 2018   Premio

Un jurado internacional formado por académicos, representantes del Comité Ejecutivo de la AICE y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) estudió las 62 candidaturas procedentes de 49 ciudades miembro de 12 países y 3 continentes.

Después de un complejo trabajo de análisis de las iniciativas, el jurado se reunió el pasado 17 de julio. Dada la relevancia, la riqueza y pluralidad de las experiencias analizadas, la selección no fue una tarea fácil. El jurado seleccionó los siguientes 10 proyectos finalistas:

  • Barakaldo (España): “Plataforma de Participación Giltzarri”. Servicio de ocio educativo y participación con chicos y chicas de 12 a 18 años del área de Juventud
  • Gunsan (República de Corea): Proyecto de regeneración del centro urbano original de Gunsan
  • León – Guanajuato (México): Redes de Mujeres sin violencia
  • Medellín(Colombia): Semilleros infantiles para la Participación Ciudadana
  • Rennes (Francia): Hôtel Pasteur
  • Río Cuarto (Argentina): Programa Recuperadores Urbanos: el “Zoótropo”, máquina de ilusión social
  • Rosario (Argentina):  Plan Abre en Rouillon y Segui “La Participación como herramienta para la construcción colectiva del hábitat”
  • Setúbal (Portugal): Programa “Nuestro barrio, nuestra ciudad”
  • Viladecans (España): Red de Innovación Educativa
  • Vitoria- Gasteiz (España): Escuela Abierta de la Ciudadanía

Finalmente, las deliberaciones del jurado dieron como ganadoras de esta Segunda edición del Premio a las siguientes buenas prácticas por su importante impacto social:

  • Gunsan (República de Corea):“Proyecto de regeneración del centro urbano de Gunsan
  • León, Guanajuato (México):“Redes de Mujeres sin violencia”
  • Setúbal (Portugal):“Nuestro barrio, nuestra ciudad”

Dichas experiencias abordan la importancia de la transformación urbanística desde la participación y capacitación de la ciudadanía; el empoderamiento de las mujeres en la promoción de la igualdad y la transformación social, y la mejora de la calidad de vida de barrios desfavorecidos a través de la participación.

Las experiencias ganadoras del Premio se presentarán en la ceremonia de entrega del Premio que tendrá lugar en el marco del XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se celebrará del 13 al 16 de noviembre en Cascais (Portugal).

Queremos agradecer la participación de las 49 ciudades que presentaron candidatura al Premio. Animamos al resto de ciudades miembro a presentar candidatura a lo largo de las próximas ediciones. Sin duda, experiencias como las presentadas contribuyen a construir entornos más educadores, inclusivos y participativos.

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.