Consulta las noticias de exposiciones

    • Carta de Ciudades Educadoras

      Monográficos

      Experiencia Destacada

      << Ciudades Educadoras: Acciones Locales, Valores Globales

      Mucho más que una exposición

      Con la exposición Ciudades Educadoras: Acciones Locales, Valores Globales, la AICE pone a disposición de las ciudades asociadas una herramienta más para avanzar y consolidar sus políticas e iniciativas como Ciudad Educadora.

      Se trata de un material expositivo de fácil montaje, polivalente y sostenible, que permite exhibirse en espacios variados y en formatos diversos.

      Mediante un recorrido evocador por iniciativas educativas concretas —acciones locales— de diversas ciudades asociadas, la AICE pretende ilustrar la capacidad que tienen las ciudades para incidir positivamente en el entorno y la calidad de vida de las personas que allí residen, estableciendo líneas de actuación para la participación ciudadana, la inclusión social, cultural y económica, la convivencia pacífica y solidaria entre diferentes grupos culturales y sociales, la sostenibilidad, la salud y el bienestar, entre otras.

      El visitante tiene acceso a información sobre iniciativas eficaces e innovadoras de una muestra de ciudades grandes o pequeñas que hoy conforman la Asociación y, de trasladarse de una ciudad a otra, adquiere consciencia de los valores globales que todas ellas comparten.

      Con esta iniciativa se pone énfasis en la importancia del trabajo en red y la cooperación internacional a la vez que se potencia el diálogo y el trabajo conjunto entre distintos departamentos municipales y entre éstos y la sociedad civil, tomando como base los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.

      La exposición y las actividades que se proponen entorno a ella ofrecen un doble ámbito de acción: por un lado, pretende propiciar un trabajo introspectivo de puertas adentro del municipio para identificar los avances y las buenas prácticas que se están llevando a cabo en relación a la Carta, así como reforzar el trabajo realizado y los logros alcanzados.

      Asimismo, se invita a las ciudades que la acogen a reflexionar sobre las acciones que desempeñan las ciudades protagonistas de la muestra para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

      Por otro lado, la llegada de la exposición es una oportunidad para renovar y hacer público el compromiso de esa ciudad de situar la educación ciudadana como eje estratégico y transversal de su proyecto político.

      Permite a los gobiernos locales comunicar a la ciudadanía que se apuesta por determinados valores, hábitos y actitudes y por determinadas formas de trabajar.

      La experiencia acumulada tras las dos ediciones nos permite afirmar que la clave del éxito de la muestra reside, en buena medida, en la preparación de la llegada de la exposición por parte de las ciudades que la reciben.

      A su vez, se debe elegir un momento y un lugar adecuado que permitan el acceso al mayor número posible de visitantes, durante los 15 días que dura la muestra.

      La exposición va dirigida a un público heterogéneo puesto que la Ciudad Educadora es un proyecto integral y colectivo, compartido por gobiernos locales y sociedad civil, que tiene por objetivo desarrollar políticas y actuaciones que mejoren la calidad de todas las personas y fomenten una democracia inclusiva y participativa.

      Por ello es importante evitar que quede restringida a los círculos municipales habituales e implicar a la sociedad en general.

      Un contacto continuado con los medios informativos y una buena interacción con los agentes educativos de la ciudad contribuyen a crear una mayor conciencia de las capacidades y las potencialidades educativas que tiene cada uno para ponerlas de manera más eficaz al servicio de la comunidad, creando paulatinamente complicidades, que pueden dar paso a una red de colaboración.

      Algunas de las ciudades que la han recibido han aprovechado su llegada para producir una exposición propia con una selección de iniciativas educadoras que se llevan a cabo desde las distintas áreas municipales, otras han organizado actividades, talleres de debate, y/o conferencias como invitación a la sociedad civil a tomar parte, desde una perspectiva crítica y corresponsable, en esta tarea fascinante que es la construcción de una Ciudad Educadora.

      Desde el Secretariado animamos a las ciudades asociadas a solicitar la exposición, convencidos de que esta herramienta de comunicación, sumada a la voluntad política, contribuye a fortalecer el compromiso de crear una Ciudad más Educadora y a lograr una mayor implicación en la consecución de este reto por parte de un mayor número de personas e instituciones.

      Para más información de la muestra contacte el Secretariado de la AICE  (edcities@bcn.cat)