<< La voz de los Alcaldes y Alcaldesas

Gijón

Alcaldesa Sra. Carmen Moriyón

El derecho a la ciudad educadora debe ser una garantía relevante de los principios de igualdad entre todas las personas, de justicia social y de equilibrio territorial. Bajo esta idea que, se incluye en la Carta de Ciudades Educadoras, y que no es sino la manifestación de una voluntad compartida, Gijón/Xixón quiere expresar su compromiso con los principios que orientan la acción y la filosofía del concepto de ciudad educadora.

 Este compromiso que hoy se reitera con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, no hace sino reafirmar nuestra convicción sobre la importancia la educación como factor indispensable para reforzar los valores democráticos de civismo y convivencia en nuestro municipio. Una convicción y un compromiso cuya trayectoria se remonta en el tiempo a la misma constitución de los ayuntamientos democráticos.

La vinculación  social e institucional con la educación en Gijón/Xixón comenzó con la creación de la Universidad Popular o la Casa del Maestro en 1981. El desarrollo de programas educativos que proponían y utilizaban la ciudad como recurso didáctico y la redacción del Proyecto Educativo de Ciudad ya a comienzos de este siglo, constituyeron hitos significativos en esta apuesta por la educación. Como también lo fue la adhesión de Gijón/Xixón a la Red Española de Ciudades educadoras, el trabajo desarrollado en diferentes grupos de trabajo de esta red a lo largo de varios años y la organización del VII Encuentro de RECE en el año 2005.

Nuestra pretensión es prolongar y ampliar este camino recorrido. Estamos convencidos de que la consideración y la incorporación de la vertiente educativa a las políticas y actuaciones que se desarrollan en el municipio contribuyen a hacer de Gijón/Xixón un lugar mejor para vivir, más inclusivo y más solidario. Y sabemos que seguir construyendo Gijón/Xixón sobre la base los principios de ciudad educadora, es una tarea compartida, que concierne a gobiernos locales, pero que requiere sobre todo la participación activa de ciudadanía y agentes sociales. El desafío es construir entre todos, una sociedad que promueva el desarrollo personal y colectivo por encima de las diferencias y de la exclusión.  Asi, Gijón/Xixón pone en marcha durante este curso escolar el programa de prevención del acoso escolar: TEI, Tutorías entre iguales, porque aspira a ser una ciudad con violencia cero.

Por otro lado, entendemos que el debate, el estudio y las propuestas compartidas forman parte de un trabajo institucional que busca seguir abriendo camino con iniciativas innovadoras que tengan como base los principios de Ciudad Educadora. En esta línea desarrolla su trabajo el Departamento de Educación con la reciente incorporación a los grupos de trabajo de RECE:  «¿Qué hacemos para compensar desigualdades?» y «Ciudad educadora, patrimonio inmaterial e identidades culturales».

Gijón/Xixón se suma a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora con la organización de varias conferencias en el marco de las V Jornadas Técnicas «Absentismo escolar, una cuestión ciudadana». Y con el convencimiento de que los principios de la ciudad educadora son imprescindibles para construir una sociedad mejor.

Sigue nuestro Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
  • AICE
  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
  • Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa