Lomé

15 de octubre - 30 de noviembre de 2016

La capital togolesa incluyó en la celebración del Día internacional de la Ciudad Educadora dos actividades de sensibilización a la comunidad. Por un lado, una actividad de sensibilización sobre la necesidad de la salubridad y de la gestión común del espacio público dando especial importancia a la corresponsabilidad de la comunidad en su mantenimiento. Por otro, Lomé continua desde el 24 de octubre la campaña de registro de los recién nacidos de la ciudad destacando la importancia de su realización para que puedan acceder a los servicios públicos y ser ciudadanos de pleno derecho.

Ciudad Real

20 de octubre -30 de noviembre de 2016

Las celebraciones del Día Internacional comenzó con la presentación de la muestra Ciudades Educadoras: Acciones Locales, Valores Globales (20 de octubre – 9 de noviembre) y el posterior trabajo del alumnado de los centros educativo locales en torno a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras. El Día 30 tuvo lugar un Pleno Infantil en el Consistorio de la ciudad en el transcurso del cual la Alcaldesa de Ciudad Real, Sra. Pilar Zamora, leyó el Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

Barcelona

9-30 de noviembre de 2016

La Ciudad de Barcelona concentró las celebraciones del día 30 de noviembre en el Hospital de Sant Pau. Como preparación de la jornada, a lo largo del mes de noviembre tuvo lugar un ciclo de conferencias titulado "Ciudades + humanas". Asimismo, se incorporó a la celebración la programación del City to City Fad Award (www.fad.cat/citytocity).

Sant Boi de Llobregat

30 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat organizó el pasado 30 de octubre el Fórum de la Educación Local; una oportunidad para el diálogo del profesorado, los profesionales de la educación y las familias alrededor de la innovación educativa.

Lleida

1-30 de noviembre de 2016

Con motivo del Día Internacional, Lleida programó todo tipo de actos a lo largo del mes de noviembre; eventos como las reuniones de los miembros del Plenario Consejo de la Infancia y la Adolescencia y de los expertos Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Lleida, un encuentro con el pedagogo italiano Francesco Tonucci, actos en ludotecas o centros de día, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, la instalación de un árbol de la Ciudad Educadora, etc.

Maó

1-30 de noviembre

Durante el mes de noviembre tuvo lugar varias actividades sobre la Ciudad Educadora tales como la presentación de proyectos educativos, actos contra la violencia de género (25/11), la celebración de la convención de los derechos de la infancia (20/11), un acto que remarcó el carácter de Maó como ciudad de acogida para personas refugiadas, la lectura del Manifiesto de las Ciudades Educadoras, etc.

Mislata

1-30 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Mislata conjuntamente con la Asociación Solidarykids organizó la iniciativa “Ponte en mis zapatos”, un proyecto solidario destinado a recoger calzado en los centros escolares de la ciudad para ser enviado a la zona de Epiros (Grecia) con el fin de satisfacer las necesidades de los refugiados sirios que allí se encuentran. El proyecto trabajó también la sensibilización de la solidaridad y la diversidad entre el público infantil y juvenil. La iniciativa tuvo su culminación el 30 de noviembre con el acto de celebración del Día Internacional de la Ciudad educadora.

Guadalajara

1-30 de noviembre de 2016

La capital de Jalisco preparó actividades de difusión de la Carta de Ciudades Educadoras, talleres de teatro que abordaron temas y valores como la convivencia y la tolerancia, muestra de tradiciones locales, actuaciones musicales, varias acciones de sensibilización ecológica, iniciativas de fomento de la lectura entre población de todas las edades, etc.

León

4-30 de noviembre de 2016

León preparó un programa con actividades que comenzaron con la celebración del Día de los muertos, el Festival Internacional de cine de León, actividades como el Danzón y las Manos leonesas, el nombramiento de promotores ciudadanos, el Fórum Educativo, un concurso de oratoria, un Desfile, el Día Nacional del Libro, la celebración del Día de la Infancia, una visita a los huertos escolares y al Museo Verde.

L’Hospitalet de Llobregat

15-30 de noviembre de 2016

L'Hospitalet de Llobregat celebró el Día Internacional de la Ciudad Educadora organizando actos del 15 al 30 de noviembre en el transcurso de los cuales se conmemoró la figura de la pedagoga Marta Mata. El programa contenía una reunión de la Red Aprendizaje-servicio de la RECE, conciertos, exposiciones, conferencias, etc.

Illescas

21 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Illescas pusó a disposición de los centros escolares la actividad “Aprende Inglés a través del Teatro” en la Casa de la Cultura de Illescas.

Nàquera

22 de noviembre - 1 de diciembre de 2016

Náquera preparó un programa con actividades tan diversas como el Concurso de dibujo Náquera Limpia –en el que participaron alumnos del Centro de Educación Emilio Lluch y en el que el dibujo ganador se convirtió en el cartel de la campaña- una jornada de puertas abiertas al Ayuntamiento de Náquera, espectáculos de Teato, etc.

Mataró

22 de noviembre - 1 de diciembre de 2016

El Alcalde de Mataró leyó el Manifiesto de las Ciudades Educadoras en la reunión plenaria del Consejo de la Infancia de la ciudad que tuvo lugar el 22 de noviembre. Posteriormente, el 1 de diciembre se leyó y votó la adhesión al Manifiesto en el Pleno Municipal.

Turín

23-27 de noviembre

La ciudad de Turín incorporó al programa del Día Internacional de la Ciudad Educadora las actividades del Festival de la Educación que se celebró en la capital piamontesa del 23 al 27 de noviembre.

Olot

23-30 de noviembre de 2016

Olot dio inicio a las celebraciones del Día Internacional con el Congreso de Ferias de Cataluña (23-24/11) y lo continuó con actos como un Paseo en Bicicleta por la ciudad (25/11), la IV Jornada de conservación de la Flora y la Funga (28-30/11), una actuación teatral infantil sobre Las cuatro estaciones (29/11), una jornada de formación de los trabajadores de las Guarderías Municipales (30/11), un Encuentro de la Comisión estudiantil del Consejo Escolar Municipal (30/11), una reunión del Consejo de la Infancia de Olot (30/11), charlas, presentaciones de libros, reuniones de clubes de lectura, proyección de películas, etc.

Documentos

Vila Verde

23-30 de noviembre de 2016

En Vila Verde el Día Internacional se celebrará con un boletín conmemorativo y una sesión de divulgación de las técnicas de mapeamiento del Proyecto Rio para alumnos de educación secundaria.

Sevilla

25 de noviembre de 2016

Lectura pública y aprobación del Manifiesto de Ciudades Educadoras por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla.

La Vall d’Uixó

27-30 de noviembre de 2016

La Vall d’Uixó realizó actividades el 27 de noviembre y el 30 de noviembre. El 27 se proyectó el film “Camino a la escuela”. El 30 de noviembre se organizó un Taller de Grafitis para alumnos de educación secundaria. También hubo una sesión del Consejo de la Infancia en el Salón de plenos del Ayuntamiento. Finalmente, por la tarde, alrededor de los centros educativos tuvo lugar la actividad “Juguemos en la Calle”.

Playa del Carmen

27 de noviembre de 2016

La Playa Caribe fue el principal foco de las celebraciones del Día Internacional en Playa del Carmen. En el marco del programa Vuelta al mar, hubo varias actividades de sensibilización ambiental tales como la limpieza de las playas de la ciudad, sesiones de acciones de reciclaje (programas Reciclatón y Kilo Verde), una acción de rescate y cuidado de tortugas marinas y un taller de primeros auxilios.

Penalva do Castelo

27-30 de noviembre de 2016

La celebración del Día Internacional en Penalva do Castelo centró su atención en las actividades de conocimiento del patrimonio para personas con discapacidad visual y en la detección de aquellos obstáculos que lo dificulten.

Colima

27 de noviembre de 2016

El Presidente de Colima realizó una lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras en un acto que tuvo lugar el 27 de noviembre en el Ayuntamiento de la ciudad. Otras actividades incluidas en la jornada fueron la Vía Recreativa y un taller de sensibilización de la discapacidad.

Rennes

28-29 de noviembre de 2016

La ciudad de Rennes preparó un programa en el que destaca una mesa redonda de ciudades miembro, la lectura del Manifiesto del Día Internacional, la presentación del proyecto educativo local a cargo de la Alcaldesa de Rennes, una conferencia sobre el lugar de la infancia en la ciudad, una visita de estudio al eco-barrio de La Courrouze, etc.

Horizonte

28-30 de noviembre de 2016

Horizonte programó una Semana de la Ciudad Educadora que incluyó actos para todos los públicos. Así, las escuelas y centros de educación infantil trabajaron el concepto/idea de compromiso ciudadano (28/11); en varias plazas y equipamientos públicos se difundió el concepto de Ciudad Educadora. El 29 de noviembre tuvo lugar un Foro Intersectorial Horizonte Ciudad Educadora en el que participaron las administraciones saliente y entrante y otros actores sociales de la ciudad. El acto concluyó con la firma de un Pacto de la Ciudad Educadora por parte del Alcalde y del resto de miembros del nuevo equipo municipal. Finalmente, el 30 de noviembre se inauguró la muestra “Horizonte, Ciudad Educadora”.

Sant Feliu de Llobregat

28 de noviembre de 2016

El Alcalde de Sant Feliu de Llobregat leyó el Manifiesto de las Ciudades Educadoras en la sesión plenaria de noviembre del Ayuntamiento de Sant Feliu. Paralelamente, el alumnado del Aula Sant Feliu y de la Escuela de Adultos participaron en un acto simbólico de plantación de un árbol de la paz (Ginko Biloba, superviviente de Hiroshima).

Benetússer

28 de noviembre de 2016

Las concejalías de Juventud y Educación de Benetússer organizaron un concurso de grafitis en los centros educativos del municipio con el que se pretendía trabajar los valores de Ciudad Educadora.

Girona

28 de noviembre de 2016 - 9 de diciembre de 2016

El 28 de noviembre tuvo lugar en la Casa de Cultura de Girona la inauguración de la muestra Ciudades Educadoras: Acciones Locales, Valores Globales. El día 30 de noviembre tuvo lugar una reunión del Consejo de la Infancia de la ciudad, la presentación de Girona Ciudad Amiga de la Infancia y la lectura del Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

Canovelles

29 de noviembre de 2016

El Auditorio Can Palots acogió la inauguración de la exposición "Canovelles Ciudad Educadora, una mirada retrospectiva" el 29 de noviembre. En el marco del acto, se procedió a la lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

Ceuta

30 de noviembre de 2016

Desde Ceuta celebraron el Día Internacional de la Ciudad Educadora con un acto en el Teatro del Revellín, al que asistió alumnado de los centros educativos. En él se leyó el Manifiesto, se proyectó un vídeo sobre Ciudades Educadoras y un grupo de alumnos/as hizo una representación las actividades que se realizan a través de la guía educativa "Ceuta te enseña".

Santiago de Compostela

30 de noviembre de 2016

Lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras a cargo del Alcalde de Santiago de Compostela ante la comunidad educativa.

Saha-gu

30 de noviembre de 2016

Visita de estudio de las ciudades miembro coreanas al proyecto de renovación del barrio cultural de Gamcheon (Saha-gu), iniciativa que fue una de las 3 ganadoras de la primera edición del Premio Ciudades Educadoras.

Vitoria-Gasteiz

30 de noviembre de 2016

Lectura del Manifiesto de la Ciudad Educadora. Conferencia Ciudad Educadora y segregación escolar.

Loulé

20-30 de noviembre de 2016

El programa de actividades de Loulé incluyó conferencias, cinefórum, conciertos, muestras, etc.

Documentos

Málaga

20-30 de noviembre de 2016

El programa de celebración de la Jornada en Málaga incluyó actividades tan diversas como la lectura del Manifiesto, un pleno escolar, un circuito sensorial, un taller de arquitectura, un concierto, etc.

Documentos

Gijón-Xixón

30 de noviembre de 2016

Las celebraciones del Día Internacional en Gijón/Xixón tuvieron lugar en la Plaza Mayor y en el Ayuntamiento de la ciudad. En la Plaza Mayor hubo una actuación teatral y una sesión de cuentacuentos. Más tarde, tuvo lugar una recepción de reconocimiento de las entidades de la comunidad educativa de la ciudad.

Ciutadella

30 de noviembre de 2016

Ciutadella celebró el Día Internacional con un acto en la Plaza de la Catedral en el transcurso del cual la Alcaldesa de la ciudad leyó el Manifiesto de las Ciudades Educadoras y se presentó un vídeo sobre los derechos de la Infancia en la grabación del cual han participado los alumnos de los diferentes centros escolares de la ciudad. El acto concluyó con una actuación musical.

Castellón de la Plana

30 de noviembre de 2016

Castellón celebró el Día Internacional con el lanzamiento de un Pleno Infantil del Consejo Municipal, la pintada de un mural en la Plaza Mayor y un acto de homenaje a los maestros y las maestras jubilados de la ciudad.

Gandía

30 de noviembre de 2016

Lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

Alcoy

30 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Alcoy realizó la lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras a cargo de alumnos de centros de educación secundaria.

Sabadell

30 de noviembre de 2016

Reunión del Consejo de entidades Ciudad y Escuela en el transcurso del cual se leyó el Manifiesto de las Ciudades Educadoras

Río Cuarto

30 de noviembre de 2016

El Concejo Deliberante de Río Cuarto declaró el 30 de noviembre como Día Internacional de la Ciudad Educadora de interés legislativo, educativo y social.

Pilar

30 de noviembre de 2016

Las Escuelas Municipales organizaron una jornada de puertas abiertas en la que los docentes y el alumnado mostraron su trabajo. En la Casa de la Cultura, los alumnos del taller de plástica realizaron una muestra de sus obras. Finalmente, en el centro de Pilar tuvo lugar una actividad de sensibilización sobre las discapacidades para un público infantil.

Binissalem

30 de noviembre de 2016

La ciudad organizó un debate en torno al proyecto de Binissalem, Ciudad Educadora.

Bilbao

30 de noviembre de 2016

Lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras a cargo de 4 estudiantes con un expediente académico destacado.

Figueres

30 de noviembre de 2016

Lectura Pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras por la Alcaldesa de Figueres.

Parets del Vallès

30 de noviembre de 2016

Parets del Vallés preparó varias actividades para el Día Internacional: una muestra de fotografías que ilustra los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, la lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras, una dinámica participativa en los centros escolares, todo tipo de actividades de ocio, etc.

Villena

30 de noviembre de 2016

La celebración del Día Internacional en Villena incluyó un acto de reconocimiento a las entidades educativas y socio-sanitarias de la ciudad, la lectura del Manifiesto de las Ciudades Educadoras y una conferencia plenaria.

Bolonia

19-30 de noviembre de 2016

Reunión del Consejo Comunal con motivo de los Días Internacionales de la Ciudad Educadora y de los derechos de los niños. En la sesión se hizó público el Manifiesto de los Alcaldes de las Ciudades Educadoras. El evento formó parte del programa de actividades "Bolonia: una ciudad para los niños. 40 + 1 derecho para cada uno de nosotros = 41 derechos para todos".

Silves

30 de noviembre de 2016

El programa de actividades incluyó muestras, actuaciones, conferencias, actividades deportivas, conciertos, etc. info: educacao@cm-silves.pt

Valdepeñas

30 de noviembre de 2016

Lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

Vila-real

30 de noviembre de 2016

Lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

Valdemoro

30 de noviembre de 2016

Lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

Matosinhos

30 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Matosinhos preparó un programa con actos para personas de todas las edades. Las actividades comenzaron con una lectura a cargo de alumnos de educación primaria y continuaron con varias conferencias sobre la relación de la lectura, el emprendedurismo y las Ciudades Educadoras y una actuación musical.

Santarém

30 de noviembre de 2016

Las escuelas de Santarém trabajaron el concepto de Ciudad Educadora en sus aulas. Paralelamente, se difundieron principios de la Carta de Ciudades Educadoras en los canales de comunicación municipales.

San Bartolomé de la Tirajana

30 de noviembre de 2016

Presentación de la Guía Municipal de Actividades Educativas en los centros educativos.

Santo Tirso

30 de noviembre de 2016

El centro cultural La Fábrica de Santo Tirso acogió una muestra de trabajos de los alumnos de un proyecto de educación financiera que culminó con la entrega de certificados.

Sesimbra

30 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Sesimbra fue envuelto con una bufanda de más de 50 metros. La bufanda fue tricotada a lo largo de todo un año por padres y madres, abuelos/as, vecinos, alumnos, etc.

Sever do Vouga

30 de noviembre de 2016

Las celebraciones incluyeron actos como una exposición sobre la violencia contra las personas mayores, la proyección de una película sobre el pasado de la ciudad seguida de un debate, etc.

Santa Maria da Feira

30 de noviembre de 2016

En las sedes de los diferentes núcleos urbanos de Santa Maria da Feira se construyó un mosaico del proyecto educador local. También se difundió la celebración a través de la entrega de puntos de libro.

Torres Vedras

30 de noviembre de 2016

Las calles del Centro histórico de Torres Vedras acogieron una muestra sobre la Carta de Ciudades Educadoras y el proyecto de Torres Vedras Ciudad educadora.

Valongo

30 de noviembre de 2016

La ciudad acogió un seminario sobre Educación y ciudadanía y la ceremonia de entrega de los Premios de Excelencia escolar.

Vila Franca de Xira

30 de noviembre de 2016

El programa de Vila Franca de Xira incluyó una sesión de aquagym, visitas guidas a varios museos, acciones de animación de la lectura, una visita a la oficina educativa, una lectura dramatizada de poemas, un diálogo con la autora Ana Paula Figuera, etc.

Vila Real

30 de noviembre de 2016

En Vila Real se ha preparado un programa que incluye la lectura del Manifiesto de las Ciudades Educadoras, la presentación de un documental del proyecto de Vila Real Ciudad Educadora, una suelta de globos, una gala solidaria, etc.

Vila Nova de Famalicão

30 de noviembre de 2016

As escolas de Vila Nova de Famalicão elaboraram murais e árvores com mensagens sobre Cidade Educadora com o propósito de divulgar o conceito nos seus centros escolares. Também foram organizadas outras iniciativas tais como: presentações teatrais, exposições, etc.

Rivas Vaciamadrid

30 de noviembre de 2016

Lectura y aprobación en pleno del Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

Albacete

30 de noviembre de 2016

Albacete organizó la visualización de una película en el Cine Municipal. Al final del acto, se leyó el Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

Castelfiorentino

30 de noviembre de 2016

La localidad florentina abrió en horario excepcional el Centro para la Infancia, la adolescencia y la familia para una ceremonia.

Pergamino

30 de noviembre de 2016

La Mesa Local de Ciudades Educadoras de Pergamino realizó conjuntamente un mural conmemorativo en un espacio céntrico de la ciudad. Acompañaron la actividad diversas expresiones artísticas. Paralelamente, el Intendente de Pergamino leyó el Manifiesto de las Ciudades Educadoras. Las semanas previas al evento, hubo otras actividades complementarias como la celebración del aniversario 121 de Pergamino, el Día de la Familia (en el parque de Pergamino), la Feria del libro o la iniciativa Arte con Causa.

Zaragoza

30 de noviembre de 2016

La capital aragonesa preparó un programa que incluía actividades dirigidas al público escolar, una reunión de presentación del concepto de Ciudad Educadora a los municipios aragoneses, una conferencia para el público en general, la lectura del Manifiesto de las Ciudades Educadoras y la entrega de los Premios Exducere.

Caguas

30 de noviembre de 2016

La ciudad puertorricense organizó un acto donde se dio lectura al Manifiesto de las Ciudades Educadoras y se firmó un Pacto Local con las instituciones educativas reafirmándose el compromiso de la Administración local y de las entidades de la sociedad civil en favor de la educación.

Frontignan

30 de noviembre de 2016

Frontignan organizó una lectura y firma pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras. Simultáneamente, tuvo lugar la presentación de un libro sobre el Centro sociocultural Les Mouettes con motivo del 70 aniversario de un espacio que fue creado para acoger a niños víctimas de la guerra y a familiares de deportados y que, actualmente, está destinado al ocio de la infancia.

Ontinyent

30 de noviembre de 2016

Lectura en Pleno Municipal del Manifiesto de las Ciudades Educadoras. Igualmente, en el campus de la Universidad de Valencia en Ontinyent tuvo lugar un diálogo sobre "Finlandia-Italia: dos países, dos modelos de escuela".

Sorocaba

30 de noviembre de 2016

El Parque Tecnológico de Sorocaba acogió el 30 de noviembre una reunión sobre "Importancia de las Ciudades Educadoras en el contexto regional" en la que participaron los 27 alcaldes de la región metropolitana de Sorocaba, profesorado de la Red Municipal de Enseñanza y representantes del mundo universitario. El acto contó con una sesión de abertura a cargo del Prefeito Pannunzio, una conferencia del Secretario de Educación, Sr. Flaviano Agustinho Neto y la presentación de experiencias de tres ciudades.

Paços de Ferreira

30 de noviembre de 2016

Paços de Ferreira celebró el Día Internacional con un programa que incluyó dos conferencias para el día 30: "Educación en Paços de Ferreira" y "La construcción local de la Educación- Proyecto Educativo Local". A lo largo de noviembre, la firma de los trabajadores municipales incluyó una referencia al movimiento de las Ciudades Educadoras. Se publicó el Día en las redes sociales.

Rosario

30 de noviembre de 2016

Los actos del Día Internacional de la Ciudad Educadora en Rosario se concentraron en el Centro Cultural Fontanarrosa. Entre otros actos, hubo una feria de proyectos de diferentes áreas de la Municipalidad, la presentación del libro "Responsabilidad Social en acción. El ejemplo de los Emprendedores Sociales” a cargo del Dr. Bernardo Kliksberg, un concierto de una banda juvenil y una muestra de teatro inclusivo. El acto contó con la presencia de la Intendenta de Rosario quien leyó el Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

General Alvear

30 de noviembre de 2016

La celebración del Día Internacional en General Alvear tuvo el epicentro en la Plaza Departamental donde hubo actividades de concienciación de las barreras con que se encuentran los discapacitados, de prevención de la violencia de género, de promoción de un consumo saludable, actividades para las personas mayores, etc, En un acto oficial posterior, el Intendente de General Alvear leyó el Manifiesto de las Ciudades Educadoras. Más allá de la Plaza departamental, se organizó actividades de difusión de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras en los centros educativos, el área de salud municipal ofreció controles de salud en la calle, los centros educativos superiores mostraron en la calle su oferta educativa, se realizaron dos talleres de gestión y reciclaje de residuos.

Oporto

30 de noviembre de 2016

La ciudad de Porto preparó un programa de visitas de los alumnos de los centros escolares de primaria y secundaria a varios proyectos, centros y equipamientos municipales. Así, los alumnos pudieron visitar el Centro Inderdisciplinar de Investigación marina y medioambiental, el programa Aulas sin fronteras, el proyecto Ciudadano protegido, actividades de despertar artístico, científico, de promoción de la lectura, etc.

Granollers

30 de noviembre de 2016

El programa de Granollers contó con la sesión inaugural de ciclo “Cine y Ciudad Educadora”, una exposición fotográfica de proyectos educadores de la ciudad, la presentación de una colección de cromos con fotos históricas de la ciudad, un espacio de encuentro en el que los ciudadanos pudieron explicar sus vivencias educativas y educadoras, la lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras, la presentación de la 14 edición de la BECA Maria Gaja para proyectos educativos con valores cívicos y el debate sobre Cultura y Educación entre el profesor de la UAB Nicolás Barbieri y la filosofa Lali Bosch.

Argamasilla de Calatrava

30 de noviembre de 2016

La jornada comenzó con la lectura del Manifiesto de las Ciudades Educadoras a cargo de la Alcaldesa de Argamasilla de Calatrava. Seguidamente, tuvo lugar el encuentro intergeneracional entre mujeres "Compartiendo Tiempos", una sesión de cuentacuentos en los centros escolares de la ciudad, el proyecto de educación cultural y de preservación de patrimonio "Adopta un monumento", una ruta teatralizada en torno al patrimonio de Argamasilla, un encuentro entre personas mayores y niños, una actividad de participación de los jóvenes en el diseño de la ciudad, acciones de sensibilización sobre el deporte adaptado para personas con discapacidad y sobre la diversidad. Cerró la jornada un acto de reconocimiento a la comunidad educativa.

Documentos

San Francisco

30 de noviembre de 2016

Conjuntamente con General Alvear, la ciudad organizó un evento de difusión de las actividades educativas que llevaron a cabo los distintos departamentos y áreas municipales así como de las diferentes entidades educativas de la sociedad civil. Se contó con experiencias educativas destinadas a todas las etapas de la vida. Para ello, se organizó una Feria, un espacio expositivo de los centros educativos, actuaciones musicales y artísticas, muestras de deportes, de educación ambiental, educación para la salud, educación vial, educación sexual, etc.

Mutxamel

30 de noviembre de 2016

El Alcalde de Mutxamel dio lectura al Manifiesto de Ciudades Educadoras en un acto que se celebró en la entrada del Ayuntamiento con la presencia de los concejales, representantes de los diferentes grupos políticos, centros educativos y entidades de la sociedad civil. Seguidamente, representantes del alumnado presentaron el trabajo realizado por los centros de la ciudad sobre los principios de la Carta de Ciudades Educadoras. Otras actividades de la jornada fueron una presentación del desarrollo de Mutxamel como Ciudad Educadora y una actuación de los alumnos/as del Conservatorio.

Évora

30 de noviembre de 2016

A lo largo del cuarto trimestre de 2016, itineró por las principales plazas de Évora una muestra que expone la contribución de entidades sociales, educativas, culturales y deportivas en la construcción de una Ciudad Educadora. Para el día 30 de noviembre, Évora programó un seminario en el que se debatió sobre los tres pilares necesarios para la construcción de una Ciudad Educadora. Durante el mes de diciembre se organizó un circuito por varios instituciones de la ciudad para favorecer un mejor mutuo conocimiento. Finalmente, Évora ha organizado una Caminada de la familia educadora para el mes de mayo de 2017.

Torres Novas

30 de noviembre de 2016

Torres Novas celebró su 10 aniversario como Ciudad Educadora con actividades como la plantación de pinos (en el marco de la Semana portuguesa de la reforestación), un taller de sensibilización ecológica en el río Almonda, una visita guiada a la exposición Estreia, la presentación del programa local sobre la Ciudad amiga de la infancia y la proyección del filme "O todos o ninguno".

Paredes

30 de noviembre de 2016

Paredes preparó un programa con actividades para público de todas las edades en varios lugares del municipio. Entre las actividades destaca la creación de un logotipo humano que reprodujó la mano identificativa del movimiento de las Ciudades Educadoras.

Avilés

30 de noviembre de 2016

La Alcaldesa de Avilés dio inicio al programa con la lectura del Manifiesto de las Ciudades Educadoras en la Escuela Infantil La Toba. Seguidamente, con la participación de las educadoras, familias y alumnado de la Escuela se recreó un paseo por Avilés mediante la creación de espacios y monumentos representativos de la ciudad utilizando materiales reciclados. La jornada contó también con otras actividades de sensibilización como la proyección de un vídeo del proyecto "Somos responsables" y una visita al huerto escolar.

Burjassot

30 de noviembre de 2016

Burjassot hizó coincidir la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, con la sesión de investidura del Pleno Infantil; una propuesta de participación y conciencia ciudadana, en la que se pretendía crear un espacio de decisión real por parte de la infancia, con iniciativas y propuestas para el municipio. En la actividad participaron centros escolares, asociaciones, fallas y equipos deportivos. La actividad se realizó en el Salón de Plenos de Ayuntamiento y fue retransmitida en directo en la calle. Al finalizar el acto, el Alcalde de Burjassot leyó el Manifiesto de la Ciudad Educadora y se realizaron actividades de animación en la calle.

Sant Just Desvern

30 de noviembre de 2016

Sant Just Desvern preparó conjuntamente con varias entidades de la sociedad civil y centros educativos un programa que contempla actividades como la lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras, intervenciones del alumnado del Instituto local, actuaciones de los alumnos de los talleres de música, juegos infantiles, construcción en red de la ciudad, etc.

Terrassa

30 de novembre de 2016

Las actividades del Día internacional comenzaron en Terrassa con una reunión de la Red de entidades TerrassaEduca. A continuación, hubo un acto institucional abierto a la ciudadanía que contó con una conferencia sobre el concepto de la Ciudad Educadora a cargo del filósofo, Sr. Joan Manel Del Pozo, la lectura del Manifiesto de Ciudades Educadoras a cargo de representantes de la Red Terrassa Educa y un discurso de clausura del acto a cargo del Alcalde de Terrassa.

Santo André

30 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Santo André acogió una Audiencia pública para debatir con representantes de las diferentes áreas municipales y de los entidades de la sociedad civil los ejes de acción para la planificación de políticas efectivas de Ciudad Educadora. Paralelamente, un grupo de niños y niñas trabajaron la Carta de Ciudades Educadoras con vistas a elaborar propuestas que favorezcan la construcción de una ciudad más educadora para toda la comunidad. Las propuestas sirvieron para redactar un documento de compromiso entre los niños y el gobierno de la ciudad.

Belo Horizonte

30 de noviembre de 2016

Belo Horizonte celebró el Día Internacional con un acto conjunto organizado por la Alcaldía Municipal y la comunidad Global Shapers, una iniciativa del Foro Económico Mundial de jóvenes líderes que buscan soluciones y proyectos para retors de ámbito local y global. El evento consistió en un debate en el que representantes del sector público, del sector privado y del tercer sector abordaron que rol pueden llevar a cabo en la construcción de una Ciudad Educadora.

Cascais

30 de noviembre de 2016

Cascais preparó una jornada del Día internacional de la Ciudad Educadora con actividades para todas las franjas etarias y en todo tipo de espacios y momentos. Así, la infancia de Cascais trabajó el concepto de Ciudad Educadora y redactó un Manifiesto local de la Infancia que se presentó en una ceremonia. Al mismo tiempo, se colocó murales en puntos estratégicos de diferentes barrios de la ciudad para que los ciudadanos puedan compartir qué es para ellos una Ciudad Educadora. A la vez, varias áreas y centros municipales (guarderías, Centros de Día) y otros actores locales mostraron su trabajo. Finalmente, el Presidente de Cascais hizo una lectura pública del Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

Palafrugell

30 de noviembre de 2016

En Palafrugell la celebración del Día Internacional coincidió con el 10º aniversario del Centro Municipal de Educación de Palafrugell. Así pues, se organizó una jornada de puertas abiertas del centro, se presentó un audiovisual de los 10 años del equipamiento. Asimismo, se organizó una suelta de globos.

Amadora

30 de noviembre de 2016

Amadora preparó un programa con actividades como un Encuentro centrado en “Los Desafíos en la Educación de personas adultas”, una sesión plenaria del Ayuntamiento donde se dio a conocer y se aprobó el Manifiesto de las Ciudades Educadoras, talleres de promoción de la lectura, demostraciones de prácticas deportivas como el judo, actividades de aprendizaje de capacidades tecnológicas en los centros escolares, una actuación musical de los alumnos del proyecto Orquesta Generação, un taller de pintura de grafitis, etc.

Albufeira

30 de noviembre de 2016

El Día Internacional se celebró en Albufeira con la presentación de la película “Cuando siento que ya fui” y un posterior cine-fórum.

Azambuja

30 de noviembre de 2016

Dada la cercanía a las fiesta navideñas, Azambuja programó talleres de creación de árboles de navidad en las calles de los diferentes centros urbanos de Azambuja. Asimismo, organizó una muestra creativa artística asociada a la Navidad.

Câmara de Lobos

30 de noviembre de 2016

En el marco de la celebración del Día Internacional de Câmara de Lobos se presentaron varias buenas prácticas de la ciudad.

Chaves

30 de noviembre de 2016

La celebración del Día Internacional tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural de Chaves donde hubo un concierto del músico Valter Lobo.

Funchal

30 de noviembre de 2016

El municipio de Funchal organizó una exposición sobre “Funchal Ciudad Educadora”. También tuvo lugar una audiència pública sobre el Proyecto Educativo Local.

Fundão

30 de noviembre de 2016

Los actos de celebración del Día Internacional en Fundao contaron con actos como la presentación del libro “Bicharada e Ervás”, del juego “Personajes y objetos mágicos de los cuentos y leyendas” a cargo de los alumnos del proyecto “Descubrimiento de las 4 Ciudades” y la presentación y puesta en marcha de la “Academia del Código junior”.

Gondomar

30 de noviembre de 2016

En el marco de la celebración del Día Internacional, se inauguró una sala interactiva de aprendizaje y se presentó el programa “+ éxito escolar”

Guarda

30 de noviembre de 2016

En Guarda se organizaron actividades de divulgación del conocimiento científico, conciertos, sesiones de Aquagym, aulas de karate sénior, visitas guiadas a museos, etc.

Lagoa

30 de noviembre de 2016

En Lagoa con motivo de las celebraciones se realizó la pintura de un Mural sobre “Lagoa Ciudad Educadora” y la presentación de un libro y visitas guiadas a varios museos locales.

Loures

30 de noviembre de 2016

En esta ciudad tuvo lugar una lectura del Manifiesto de las Ciudades Educadoras, una actuación del alumnado participante de un proyecto musical y una sesión de yoga.

Odemira

30 de noviembre de 2016

La Biblioteca Municipal de Odemira acogió una sesión de reflexión sobre el proyecto de Odemira Ciudad Educadora en el que participaron representantes políticos y técnicos de los diferentes departamentos y núcleos urbanos de la ciudad.

Póvoa de Lanhoso

30 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento organizó todo tipo de actividades: la formación de una cadena humana, un muro de mensajes sobre la ciudad educadora, actividades de deporte y ocio intergeneracional, etc.

Vitória

1 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de Vitória (Espirito Santo) organizó una Conferencia Municipal sobre Vitória Ciudad Educadora en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Ciudad Educadora. El evento contó con una conferencia sobre la contribución de Paulo Freire al desarrollo conceptual de la Ciudad Educadora.

Cieza

1 de diciembre de 2016

En el acto, se leyó el Manifiesto de las Ciudades Educadoras, el Alcalde y la Concejala de educación de Cieza presentaron el proyecto de Cieza Ciudad Educadora. Posteriormente, el Alcalde de Granollers, ciudad miembro del Comité Ejecutivo de la AICE, expusó las líneas de trabajo educadoras que implementa la ciudad. En el marco del acto hubo un reconocimiento a la Red Infancia Cieza. Por su parte, los miembros del Consejo de la Infancia leyeron un Manifiesto propio. La jornada concluyó con una actuación del alumnado de la Escuela de Música local.

Valencia

1 de diciembre de 2016

Valencia acogió el 1 de diciembre un Encuentro de las ciudades miembro de la Comunidad Valenciana. El acto comenzó con una bienvenida de las delegaciones seguido de un diálogo alrededor del tema "Por un modelo de Ciudad Educadora", una sesión de debate de los cargos políticos y técnicos acerca de la situación actual y elaboración de propuestas y una sesión final de conclusiones y de establecimiento de compromisos.

Espoo

3 de diciembre de 2016

Espoo (Finlandia) organizó un acto de entrega del Premio Ciudades Educadoras a la comunidad de usuarios del Centro Opinmäki, experiencia ganadora de la 1a edición del Premio.

Ponta Delgada

5 de diciembre de 2016

En el marco de las celebraciones del Día Internacional, el Presidente Municipal de Ponta Delgada firmó protocolos de apoyo a las bibliotecas de varios centros escolares de la ciudad.

Anadia

14 de noviembre de 2016

Se difundió el proyecto educativo de Anadia y los valores de la Carta de Ciudades Educadoras Asociación en el marco de la entrega de un Premio Escolar y en una actuación teatral.

Burgos

30 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento celebró el Día de la Ciudad Educadora en el marco del Salón del Libro Infantil y Juvenil. El Alcalde de la ciudad leyó el Manifiesto de las Ciudades Educadoras.

  • AICE
  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona. Tel 34 933 427 720 Fax 34 933 427 429
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa