<< La veu dels Alcaldes i les Alcaldesses

Playa del Carmen

Presidenta Sra. Cristina Torres Gómez

Las ciudades constituyen un papel vital para el desarrollo de su población y por eso hay que darles identidad.   En un mundo tan globalizado como el que vivimos es necesario que nuestras ciudades no pierdan sus características tan inherentes como son sus tradiciones, sus leyendas urbanas y sus  manifestaciones culturales.

Hoy Solidaridad, con Playa del Carmen como su ciudad cabecera,  está considerada como la región de mayor crecimiento estructural de la América latina.  En los últimos diez años hemos experimentado un desarrollo sin precedentes en la región, con  una población ya cercana a los 220 mil habitantes que crece a un ritmo mayor que la media nacional y una infraestructura urbana  que hacen a nuestro destino con sus maravillosas riquezas naturales, hermosas playas y el cuidado y protección del medio ambiente, uno de los lugares preferidos para el turismo internacional

Playa del Carmen se incorporó al Programa Internacional de Ciudades Educadoras   el 27 de julio de 2006, con el propósito de acompañar el crecimiento de nuestra ciudad con la preservación,  a lo largo y a lo ancho de su geografía municipal, de nuestras costumbres y manifestaciones artísticas del sentir popular. Marimba, poesía, canto, danzas folclóricas, verbenas, conciertos a la luz de la luna, se han llevado a cabo en parques, plazas,  frente al mar, en las colonias y   en un afán de recuperar también espacios públicos para recreación de nuestras familias.

Esta suerte de “marketing urbano”,  como podríamos llamarlo siguiendo la concepción de los especialistas, permite aumentar el grado de satisfacción de los distintos grupos sociales a través de una mejor oferta de productos y servicios y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos como una efectiva herramienta de gestión y  como un instrumento fundamental en la estrategia de ciudad.

El sentimiento de  reafirmación de identidad nos permite,  asimismo favorecer al sector turístico, con el conocimiento de las necesidades y deseos de los millones de visitantes  que arriban cada año,  a los que se les ofrece lo mejor de nosotros y que se potencia con el impulsó a la esfera de negocios y eventos a planos nacionales, y de índole internacional. De esta forma la ciudad reúne una serie de posibilidades reales para darse a conocer tanto en su mercado interno, como en el externo.

Playa del Carmen recrea sus espacios para consolidar el concepto de comunidad. Una ciudad educadora nos permite el armado de un tejido social totalmente ramificado producto de la vertiginosa inmigración que ha dado origen a nuestro crecimiento y que necesita imperativamente darle un sentido de identidad y pertenencia.

Ese sentido de pertenencia sobre la ciudad que debemos experimentar los  ciudadanos, así como la identificación con sus principales características, y su posicionamiento, es un camino que también estamos construyendo juntos, para fortalecer los lazos de una ciudad educadora que nos ha permitido afianzar nuestra identidad urbana y reafirmar el sentido de ciudadanía.

Segueix el nostre Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
  • AICE
  • Associació Internacional de Ciutats Educadores.
  • Avinyó 15, 4a planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720
  • edcities@bcn.cat
  • Ver mapa