<< La veu de les ciutats

Río Cuarto

Intendente Sr. José Manuel Llamosas

Cuando decimos «Río Cuarto Ciudad Educadora Integrada» nuestra intención es reflejar un Plan Estratégico que reivindique lo colectivo y lo público; lo político y lo ético; y busque ingresar a la modernidad haciendo uso de la educación como fenómeno eminentemente comunicativo y cuyo desarrollo potencie la capacidad de incidencia de la sociedad sobre sus propios destinos.

Sabemos que toda ciudad educa a través de sus instituciones educativas tradicionales, a través de sus propuestas culturales, pero también a través de su tejido productivo, de sus empresas y de las organizaciones sin fines de lucro.

Desde 2012, la ciudad de Río Cuarto se adhirió a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (Ordenanza N°37/12 del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto) y ha adquirido y ejerce el compromiso de fomentar políticas de participación, convivencia y desarrollo que, poco a poco, van transformando la ciudad en un lugar mejor, más democrático, inclusivo y solidario para sus habitantes.

Consideramos fuertemente que la Educación debe ser un eje transversal a todas las áreas del municipio, ya que la ciudad no es sólo un fenómeno urbanístico sino que está constituida por instituciones y espacios que brindan la posibilidad de “Aprender en la ciudad”, “Aprender de la ciudad” y “Aprender la ciudad”, es decir, la ciudad puede pasar de ser un simple escenario de la acción educativa para convertirse ella misma en un gran agente educador.

Nuestro gobierno local refuerza su compromiso y responsabilidad para seguir construyendo, habitando y conviviendo una ciudad educadora, a través del dialogo intergeneracional y multicultural, ponderando las capacidades y valores propios y generando acciones de participación inclusiva y democrática.

En este sentido, instaurar el 30 de noviembre como Día Internacional de la Ciudad Educadora, y que cuya celebración se realice en 480 ciudades de 35 países de 5 continentes, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, pone de manifiesto el rol protagónico que han asumido los gobiernos locales en la toma de decisiones en el escenario internacional.

Por ello, Río Cuarto adhiere a este 30 de noviembre como Día Internacional de la Ciudad Educadora, y renueva su compromiso de replicar en otras ciudades la importancia del rol educador de los gobiernos locales.

Segueix el nostre Twitter

Ser una ciutat educadora significa que tots els elements estan orientats a formar al llarg de la vida.
Acollim la trobada #CiutatsEducadores ‘Ciutat i Joves' per potenciar la participació del jovent en el dia a dia de la ciutat.
#Olot @olotciutatedu @EducatingCities

#Olot acull avui la trobada de la Xarxa #CiutatsEducadores sota el títol 'Ciutat i Joves'. Xerrades, taules rodones i debat per compartir experiències sobre com potenciar la participació del jovent en el dia a dia de la ciutat.
#educació #joves @olotciutatedu @EducatingCities

A Delegation from the 'Escola Nacional de Administração e Politicas Públicas', located in #Angola, visits @EducatingCities to explore avenues for working together 📈!
#EducatingCitiesForABetterWorld
#Growth 👏

  • AICE
  • Associació Internacional de Ciutats Educadores.
  • Avinyó 15, 4ª planta, 08002 Barcelona.
  • Tel +34 933 427 720 Fax +34 933 427 429
  • edcities@bcn.cat
  • Veure mapa