<< Acciones

Participación colectiva: Uniendo fuerzas, construyendo futuro

El Ayuntamiento de Santiago es una localidad ubicada en el suroeste de Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul. Su fundación data del período de las Misiones Jesuíticas, cuando se convirtió en paso obligado para el arreo de ganado. Posteriormente, siguió siendo paso obligado de carretas misioneras e inmigrantes hasta lograr su independencia en 1938. Su principal actividad económica es la agropecuaria y los servicios.

El Ayuntamiento de Santiago desarrolla sus políticas públicas desde una perspectiva participativa, brindando espacios que permitan a las ciudadanas y ciudadanos involucrarse en la planificación y en la toma de decisiones, con el objetivo de lograr el bienestar común y el progreso de la ciudad.

En ese marco se implementa el programa “Participación colectiva: uniendo fuerzas, construyendo futuro” con el que se propone promover una concepción de ciudad que abarque a todas sus comunidades, en cada barrio, fortaleciendo la idea que la gestión de las políticas municipales debe llevarse adelante de una forma democrática, incorporando la participación de diversos segmentos de la sociedad tanto en la formulación, como en la ejecución y monitoreo de los planes, programas y proyectos de desarrollo municipal.

Los principales objetivos de esta experiencia son:

• Relevar información precisa sobre la realidad y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, a través de encuentros donde son debatidos temas específicos.

• Promover un diálogo permanente.

• Contribuir a un planeamiento de acciones basadas en las necesidades de la comunidad involucrada.

• Promover discusiones y definir políticas públicas impulsando acciones en las áreas de desarrollo urbano, económico y social, educación y salud.

• Estimular a la comunidad local a participar en los procesos de toma de decisión en el ámbito municipal.

“Promovemos una concepción de ciudad que abarque a todas sus comunidades, en cada barrio, fortaleciendo la idea que la gestión de las políticas municipales debe llevarse adelante de una forma democrática”.

Santiago educa a sus ciudadanas y ciudadanos, desarrollando una cultura emprendedora con visión de un futuro sustentable de desarrollo. Con ello muestra la preocupación por innovar e invertir los recursos públicos con eficiencia y compromiso.

Carta de Ciudades Educadoras 8º Principio

La transformación y el crecimiento de una ciudad (…) deberá tener en cuenta el gran impacto del entorno urbano en el desarrollo de todos los individuos, en la integración de sus aspiraciones personales y sociales.