<< Acciones

El baúl de la imaginación

El municipio de Cozumel es el mayor y principal de la isla del mismo nombre, siendo la segunda ciudad más antigua del estado mexicano de Quintana Roo. Fue fundada a mediados del siglo XIX por población que huía del continente debido a la Guerra de Castas, se constituyó pronto en el único asentamiento permanente en lo que hoy es Quintana Roo hasta la fundación de Santa Cruz de Bravo. Es uno de los principales destinos turísticos de México, principalmente de cruceros y sus aguas son famosas para la práctica del buceo.

Desde el Ayuntamiento de Cozumel se promueven acciones enfocadas al mejoramiento de las condiciones de vida y al bienestar social de las familias de la isla, como un camino para sentar las bases del desarrollo, generando las condiciones para consolidar una sociedad más próspera, más solidaria, más sensible y más justa.

Con esa premisa, y a partir del trabajo de las maestras y maestros de centros escolares que relevaron deficiencias en la lectura y comprensión de textos por parte de niñas y niños, se decidió implementar el programa “El baúl de la imaginación”.

Esta experiencia se estructura a partir de un festival que tiene por objetivo despertar el interés por la lectura por parte de niños y niñas y de la población en general. En él se narran cuentos, se recitan poesías, se escenifican obras de cuentos infantiles, fábulas, leyendas, se organizan juegos infantiles y hasta se leen recetas de cocina.

El baúl de la imaginación se desarrolla en diferentes parques de la cuidad y cuenta con la instalación de stands para que niños, niñas y la comunidad tengan la oportunidad de intercambiar y donar libros. Con ello se pretende estimular el placer por la lectura, trasmitir cultura a la población en general y promover la convivencia familiar en torno a actividades culturales.

Este proyecto enriquece y da una nueva proyección al desarrollo de la ciudad, impulsando la calidad educativa y fomentando la lectura como un ejercicio de democracia social y cultural.

Carta de Ciudades Educadoras – 5º Principio

“Las municipalidades ejercerán con eficiencia las competencias que les correspondan en materia de educación. Sea cual fuere el alcance de estas competencias, deberán plantear una política educativa amplia, de carácter transversal e innovador.”