<< Acciones

ActivaMENTE

Montevideo es la capital de la República Oriental del Uruguay. Sede del Mercosur cuenta con una población de más de 1.300.00 habitantes. Al sur tiene costas sobre el Río de la Plata, donde se ubican la bahía de Montevideo y el principal puerto de la región. La ciudad se encuentra organizada en 8 municipios y 62 barrios.

La Intendencia Municipal de Montevideo trabaja desde la perspectiva de construcción de ciudadanía, fortaleciendo la autonomía y la solidaridad entre todos y todas, apostando por la convivencia y el diálogo intergeneracional. Éste proceso, continuo y dinámico, permite un aprendizaje, una construcción y una crítica, en la cual las persona crean y recrean la cultura. Es con esa orientación que se desarrolla el programa ActivaMENTE, Actividades para el Envejecimiento Activo.

ActivaMENTE está destinado a adultos mayores de 60 años de edad, residentes de Montevideo y se implementa en todos sus barrios. Tiene por objetivo promover el envejecimiento activo desde una perspectiva integral (cognitiva-sensorial, físico-corporal y artístico-cultural) y la integración de adultos mayores.

Comprende talleres lúdico-expresivo-recreativos que consisten en dinámicas teatrales, musicales, plásticas, literarias, corporales, juegos y paseos grupales, a cargo de talleristas especializados en cada temática. A través del juego, el baile, la expresión corporal, la lectura, la proyección de películas y audiovisuales de distintos géneros, el canto y los paseos, permite potenciar además, la imaginación y creatividad de los participantes, al mismo tiempo que enriquecer la vida cotidiana, incorporando nuevos modos de pensar y actuar de forma grupal.

El programa presenta dos modalidades, una de verano que se desarrolla en parques y espacios abiertos, promoviendo la actividad al aire libre, el contacto con la naturaleza y el disfrute de espacios públicos y otra que se implementa desde marzo a diciembre de cada año en locales cerrados de los distintos municipios de Montevideo.

Desde el inicio de ActivaMENTE se ha podido constatar un aumento creciente de la participación en los talleres del programa, actuando como dispositivo de integración e inclusión entre pares y facilitando su agrupación.

ActivaMENTE busca promover el envejecimiento activo desde una perspectiva integral (cognitiva-sensorial, físico-corporal y artístico cultural) y la integración de adultos mayores de los distintos barrios de Montevideo y Zona Metropolitana.

Carta de Ciudades Educadoras 12º Principio

 “El proyecto educativo explícito y el implícito en la estructura y el régimen de la ciudad, los valores que ésta fomente, la calidad de vida que ofrezca, las celebraciones que organice, las campañas o proyectos de cualquier tipo que prepare, serán objeto de reflexión y participación, con los instrumentos necesarios que ayuden a las personas a crecer personal y colectivamente.”