Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

© José María Cuéllar (Flickr)

Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz

Madrid acoge del 19 al 21 de abril de 2017 el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz; una cita destinada a perfilar las tareas que deben asumir los gobiernos locales y la ciudadanía en el trabajo para la construcción de convivencia y paz.

27-01-2017    Congresos

Nuevo: Sigue las sesiones en directo aquí

Entre los días 19 a 21 de abril,  La Nave, en el distrito de Villaverde de Madrid, acoge el Foro Mundial sobre  Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, una iniciativa nacida de la voluntad de las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, poco después de los atentados yihaidistas que sufrió la capital francesa en noviembre del pasado año.

Las ciudades, que concentrarán en 2050 el 70% de la población mundial, son el escenario donde la violencia muestra múltiples caras: terrorismo, maras, de género, escolar, deportiva… formas distintas de un problema que, como apunta Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid,  aún no vislumbra solución. “Pese a tantas investigaciones, tantos estudios, tanto tiempo, todavía no hemos podido parar esa enfermedad que nos lleva a matarnos unos a los otros”.

Concentración de población, manifestaciones distintas de violencia. Un binomio que convierte a los responsables municipales en actores principales en la búsqueda de soluciones, en el hallazgo de nuevos caminos para encararlas. Con ese afán nació el Foro de Madrid, un escenario que, en palabras de Carmena, quiere servir para “iniciar un proceso o sumarnos a otros que ya están en marcha y que todavía no hemos asumido”. Un proceso que, sin desdeñar ninguna fórmula, apuesta de forma clara por la educación para la convivencia y para la paz.

Crisol de entidades

Consciente de que las soluciones nunca llegarán de forma unilateral, el Foro quiere reunir no sólo a representantes de los Gobiernos locales y regionales, sino también a redes y organismos internacionales, entidades sociales, educativas, ONG… Un crisol que se muestra claramente en la composición del Comité Organizador, donde están integrados, además de los Ayuntamientos de Madrid, París y Barcelona, la Red Mayors for Peace; la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE); ONU-HÁBITAT; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la red de ciudades Metrópolis; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); la Asociación Española de Investigación para la Paz (aiPAZ); la Red ONGD Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Al corazón de las violencias

Uno de los pilares del Foro es conocer, visibilizar, compartir aquellas experiencias, muchas veces desconocidas por su incidencia territorial pequeña, pero que han demostrado su valor a la hora abordar la violencia urbana en alguna de sus facetas. En definitiva, actuaciones que ilustran el quehacer diario de entidades y ciudadanos que, hasta ahora, han aportado soluciones válidas desde el anonimato.

Junto a ellas un debate abierto, que trascienda a los meros límites de la seguridad. “Abordar las violencias desde la seguridad es aceptarlas como un hecho en el que no entramos. Simplemente nos protegemos de él y tratamos de proteger a nuestros ciudadanos”. Lo dijo Carmena en la reunión del Comité Organizador para añadir lo que resume bien el objetivo final del encuentro de Madrid: “Tenemos que ir al corazón mismo de las violencias, no podemos aceptarlas como un hecho inevitable. La violencia es algo aprendido, de ahí la importancia de abordarlas desde la educación para la paz. Hay que ser conscientes de que la violencia empieza desde el momento en que una persona impide a otra el ejercicio de cualquiera de sus derechos”.

Nuevos formatos

El desarrollo del Foro  huye de  formatos tradicionales. La organización quiere alejarlo de la frialdad de las tribunas y sustraerlo del mero dialogo entre los ponentes y un auditorio especializado. Las violencias afectan al conjunto de la sociedad y, bajo esa premisa, el encuentro de Madrid  pretende  abrir el diálogo y la participación precisamente a esa sociedad en las que se gestan los conflictos y en la que se padecen. De ahí su concepción abierta a la que  tiene mucho que aportar La  Nave, una edificación singular de 16.000 metros2 de superficie, que, por su diseño, permite esa combinación de fórmulas, donde la reflexión se una a la participación y donde prime lo visual, sin restar un ápice a la profundidad del debate.

La implicación ciudadana, individual o a través de sus organizaciones,  es la otra gran apuesta. El Foro no quiere quedarse solo en La Nave, sino irradiarse a toda la ciudad, ocupando espacios donde cultura, igualdad, derechos sociales, seguridad también se reflejen en la multitud de opciones que, entrelazadas, marquen ese nuevo camino que apunta Carmena.

Para más información del Foro visiten el portal https://capitaldepaz.madrid.es  o envíen un correo electrónico a capitaldepaz@madrid.es

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.