Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

25 Años de la Carta de Ciudades Educadoras

El 30 de noviembre del año 1990, se clausuró en Barcelona el Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, con la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras.

18-11-2015    sin categoría

Con este manifiesto se pretendía consensuar una definición de qué es una Ciudad Educadora y sugerir ámbitos y líneas de actuación comunes.

Este mes la Carta cumple 25 años. Durante este largo recorrido además de estimular un proceso amplio y democrático de debate, propuestas y movilización en el ámbito local, la Carta ha generado un diálogo internacional entorno a su contenido conceptual y muy especialmente en torno a las estrategias necesarias para su adopción y promoción.

La Carta de Ciudades Educadoras invita a las ciudades a situar la educación en el centro de sus políticas y a articular los esfuerzos de todos los agentes educativos –públicos, sociales y privados- que inciden en el territorio para integrar todas las oportunidades de educación formal, no formal e informal que se dan en la ciudad, a partir del diálogo y la colaboración.

El tiempo nos confiere la posibilidad de cambio, y a lo largo de estos 25 años el mundo y nuestras ciudades han cambiado y con ellos nosotros.

El mundo se ha ido configurando como eminentemente urbano y las ciudades, por su legitimidad, representatividad, flexibilidad y capacidad de adaptación, se han consolidado como el nivel administrativo más próximo y eficaz para resolver los problemas de la ciudadanía. Paralelamente, han proliferado las redes para compartir información y conocimientos. En este contexto, las Ciudades Educadoras se han dotado de la AICE, instancia que les permite desarrollar relaciones de complementariedad con otras ciudades, intercambiar experiencias y criterios, y analizar cuestiones y problemas comunes, a la vez que les confiere una tribuna y un reconocimiento internacional que refuerza el trabajo local.

Hoy resulta impensable creer que los conocimientos iniciales adquiridos durante la infancia y la juventud bastan para toda la vida, ya que la rápida evolución del mundo exige una actualización permanente del saber. Ello nos motiva a las ciudades comprometidas con la Carta de Ciudades Educadoras a seguir trabajando en pro de una educación de calidad, inclusiva y equitativa y a seguir promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas a lo largo de la vida.

¡Muchas felicidades por el camino recorrido y muchos ánimos para seguir avanzando!

 

Marina Canals
Secretaria General de la AICE

Buscador de noticias

Por categoría

Por palabra clave

Por fecha

Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023

Premio Ciudades Educadoras

Experiencia Destacada

Sigue nuestra cuenta de Twitter

El feed de Twitter no está disponible en este momento.